El cuarto día de preliminares nos deja sorpresas, elegancia y mucha fiesta

Léelo en solo 5 minutos !!

La mejor jornada vivida hasta el momento con las dos murgas femeninas demostrando su valía y la grata sorpresa de Yo No Salgo que revolucionó al público antes de que Los Chungos hicieran lo propio.

P4_0

Cuarta jornada de preliminares en el López de Ayala. Era turno de las Lady Smith de la Galera, Alpegan una kalá y su Guardia Real de Los Chalaos, el estreno de Los Trotamundos, Yo No Salgo, el décimo aniversario de las Chimixurris y los Chungos recién llegados desde el Quinto Pino. Los presentadores ya lo avisaban: “Abróchense los cinturones…» porque la noche iba a ser movidita. Salto de calidad en una preliminar cargada de actuaciones interesantes.

LA GALERA NOS ESPÍA CON LADY SMITH

P4-1
La protagonista del Swing Café, un club de Jazz muy bien ambientado. Esa es Lady Smith, una chica rubia inglesa y espía secreta, con una gran voz que les va como anillo al dedo a La Galera.

Entusiasmaron al público con los pasodobles, el primero hablando del maltrato y el segundo sobre las críticas de los propios murgueros. En el apartado de los cuplés cumplieron con nota gracias al juego de palabras con su apellido y las palabras en inglés. La Galera consiguió algo que costó mucho la pasada jornada, conectar con el público desde el primer momento que les acompañó entre risas y palmas.

Estas Ladys Smith se enteran de todo lo que ocurre con diversas técnicas, algo que dejan claro en el popurrí, quizás una de las pegas de su actuación es que no acabas de entender bien el personaje hasta que llega ese momento, ¿Conseguirán su cuarto pase consecutivo a la semifinal?

LOS CHALAOS RESUCITAN AL CALIFA

P4-2
El último Califa de Badajoz y su guardia han resucitado por febrero para cantarle a Badajoz y ver como ha cambiado la ciudad en el milenio. Los Chalaos nos proponen una fantástica idea que aunque ya se ha utilizado en este concurso le han sabido dar su toque personal. En un escenario en obras cantaron al C.D. Badajoz como emblema de la ciudad y también al Carnaval y las comparsas. Con ritmos flamencos y al son de las palmas llegaban unos cuplés en los que destacó su mención a Los Murarllitas “A ver si con los niños quedan primeros”. El popurrí lo aprovecharon bastante bien para hacer un repaso de toda la ciudad: Ibn Marwan, la muralla, el cubo…

Arrancaron muchos aplausos en el público y no tuvieron pelos en la lengua para hablar de todos los temas candentes enmarcados en un contexto muy pero que muy local. Los Chalaos llegan con el objetivo de repetir el pase a semifinal del pasado año y lo han hecho con una actuación bastante buena.

LOS TROTAMUNDOS ATERRIZAN EN EL LÓPEZ

P4-3
Antes del descanso llegaba el estreno de Los Trotamundos que aterrizaban en las tablas después de alguna que otra experiencia en la calle. Hay que decir que completaron un actuación muy aceptable para ser el primer año que actúan con todas las complicaciones que ello conlleva. Aunque algo nerviosos fueron creciéndose a lo largo de la actuación, cantaron un pasodoble a su barrio, San Roque y dedicaron el estribillo a los presentadores del concurso. Esta joven murga ha debutado con un personaje trotamundos que hace referencia a los jóvenes que no encuentran su sitio y tienen que moverse por todo el mundo. Quizás el popurrí se les hizo largo. Se agradece aire fresco en el concurso, esperemos que no troten más mundo y Badajoz les reciba de nuevo el año que viene.

YO NO SALGO… ¡O SI!

P4-4
Esta murga no ha hecho honor a su nombre… Son ese grupo de amigo que vemos cada sábado y lunes de Carnaval que le gusta meterse en medio de las comparsas y pasárselo bien con sus amigos de bar en bar. Sorprende mucho su escenario, muy trabajado y con todo lujo de detalles… tienen su restaurante La Esquina, La Marina, La Buhardilla…

Montaron una verdadera fiesta en el López, hablaron de los concejales del Ayuntamiento de Badajoz, de la independencia catalana y de las emisiones de los coches. Resolvieron muy bien el popurrí completando la historia del personaje y su mayor baza es que a todo el público le ha pasado lo que cuentan estos carnavaleros.

Contaron su historia desde el viernes de Carnaval hasta el martes con el Entierro de la Sardina y Yo No Salgo consiguió levantar al público al término de la actuación, segunda murga que lo consigue. Estos locos del Carnaval piden un puesto en semifinal a gritos.

LAS CHIMIXURRIS QUIEREN ROBAR UN PUESTO EN SEMIFINAL

P4-5
Celebran su X aniversario recuperando lo que es suyo, como ellas mismas dicen. Son bandidas de la noche dispuestas, eso sí, a robar a los ladrones. Demuestran una vez más que sus voces son una de las mejores combinaciones de este Carnaval.

El disfraz les venía que ni pintado para sus contenidos críticos y reivindicativos. Hablaron de la paranoia generada a partir de la amenaza terrorista y, en concreto, del susto que tuvo lugar en el Faro y también de la pregonera de este año. Las chimis siguen haciendo gala de sus letras trabajadas y humor elegante. Gracias a estas bandidas nos enteramos de los secretos mejor guardados de la ciudad y del Ayuntamiento. Una actuación a la altura que las Chimixurris nos tienen acostumbrados… ¿Robaran un puesto en semifinal?

¡Y LLEGÓ LA FIESTA CON LOS CHUNGOS!

P4-6

Anunciaron que llegaban desde el Quinto Pino y cumplieron con su promesa. La locura estalló en el López de Ayala y con unos animadores de fiesta cubanos el público se echó a bailar. Los Chungos se encuentra en la caseta de la Feria de San Juan, el Quinto Pino y traen a sus famosos animadores. Con una imitación casi perfecta las carcajadas fueron constantes y el respetable, de pie, seguían los pasos de las coreografías marcadas por los cubanos del Quinto Pino. La propuesta es muy novedosa y es que el público es casi un elemento más de la murga, el popurrí llevó un ritmo frenético y los Chungos disfrutaron mucho sobres las tablas y eso se nota.

El cuarto día de preliminares nos dejó actuaciones muy interesantes y las quinielas de las semifinales comienzan a completarse… ¡Esto está que arde!

TODAS LAS FOTOS DE LA CUARTA PRELIMINAR

Cuarto día de preliminares del Concurso de Murgas de Badajoz 2016.

Orden de actuación:

1. La Galera

2. Los Chalaos

3. Trotamundos

4. Yo No Salgo

5. Las ChimiXurris

6. Los Chungos

OTRAS CRÓNICAS DE PRELIMINARES:

1º JORNADA

2º JORNADA

3º JORNADA