La Asociación de familiares de afectados por trastorno de personalidad cumple cuatro años

Léelo en solo 3 minutos !!

La Asociación extremeña de familiares de afectados por trastorno de personalidad se constituyó en el año 2013 para ayudar a las familias a afrontar esta patología mental.

El trastorno de personalidad o, mejor, el trastorno limite de personalidad, que es su versión más dura y más difícil de tratar, es una patología mental caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con el trastorno límite de personalidad puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión o intentos de suicidio que, desgraciadamente, no siempre terminan en intento, sino que se consuman; según estudios solventes un 30% del total de suicidios son de personas con trastorno limite de personalidad.

Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene trastorno limite de personalidad. Hay estudios que señalan una mayor prevalencia. No es una enfermedad rara, sino que como todas las que tiene que ver con la salud mental sufre el estigma social y por ello no hay una conciencia en la sociedad de su importancia real.

¿Y que hace AExFATP?
Sencillamente intentar dar la vuelta a la actual situación de carencia de recursos que ofrecen los servicios públicos de salud mental: concretamente la falta de centros de día donde nuestros pacientes puedan recibir terapia psicológica y terapia ocupacional; y unidades especificas de ingreso hospitalario para los casos mas graves, evitando salir a otras comunidades autónomas que ya disponen de estos servicios, con el inconveniente de que al volver a Extremadura y no encontrar los recursos adecuados caen de nuevo en la situación anterior.

Por ello la asociación ha desplegado, durante los años que lleva en funcionamiento, una insistente acción reivindicativa ante las autoridades competentes, que, en honor a la verdad, hay que decir que, desde que el actual equipo de dirección de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha tomado las riendas de la misma, hemos apreciado avances de consideración, tales como la inclusión en el III Plan Integral de Salud Mental, recientemente presentado a la Asamblea de Extremadura, del trastorno limite de personalidad como área de especial atención; reconocimiento que en anteriores planes no existía.

Asimismo en la primera reunión, convocada por el actual consejero de Sanidad, del Consejo Regional de Salud Mental, que no se reunía desde que fuera constituido en el año 2010, hemos estado presentes con voz y voto. Dicho Consejo Regional tiene tareas encomendadas que son fundamentales para el diseño de las políticas de mejora de la acción en el campo de la salud mental. De ahí que consideramos muy importante nuestra presencia, que anteriormente no teníamos.

Asimismo la Consejería se ha comprometido a la realización de un estudio integral para el conocimiento del trastorno límite de personalidad en Extremadura, que servirá como palanca para impulsar toda la acción de poner en marcha los recursos antes mencionados, y también un protocolo de actuación para que, además de una mayor eficiencia en los servicios, podamos detectar la enfermedad de manera temprana, paliando el sufrimiento de los pacientes y familiares, actuando con eficacia en los primeros atisbos de la enfermedad.

Pero no queda ahí la acción de la asociación, porque desde el primer día de su fundación venimos complementando los escasos servicios públicos actuales con terapias presenciales para familiares y pacientes, a cargo de psicólogos y psiquiatras formados en el tratamiento de la patología; talleres de familia y de grupo de pacientes que vienen resultando eficaces en la tarea de mejorar el tratamiento y ayudar a los familiares a adquirir habilidades para afrontar los graves problemas que cada día se presentan en el seno familiar.

Manuel Márquez Martín
Fundador y presidente de honor de AExFATP