ARG. Grada 105. Tecnología. Juan Zamoro

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En 2001 Steven Spielberg estrenó ‘Artificial Intelligence (A.I.)’, tras heredar el proyecto en 1995 de Stanley Kubrick, quien lo concibió en los 70 a partir de un relato de Brian Aldiss. En los títulos de crédito finales aparece una discreta dedicatoria: “Para Stanley Kubrick”, pero no era esa la referencia más discreta de la película.

En los carteles promocionales aparecía el nombre de Jeanine Salla, como ‘terapeuta de máquinas sensibles’. Un trabajo extraño para alguien en 2001. Cualquier búsqueda en Google relativa a ese nombre llevaba a varias páginas web reales, pero referidas al año 2142. La web de la Universidad Mundial de Bangalore, en la que trabajaba, mostraba nuevas pistas: el nombre de su nieta Laia y su número de teléfono. Una llamada a dicho número permitía escuchar un mensaje que anunciaba la ausencia de Salla debida a la muerte de un amigo, Evan Chan.

Resumiendo mucho, Chan falleció ahogado al hundirse con su barco, Cloudmaker, una embarcación dotada de inteligencia artificial a la que su dueño trataba como a un ser vivo con consciencia. Ambos se hundieron de forma extraña, en las cercanías de la costa. Otro mensaje camuflado indicaba que se trataba de un asesinato.

A lo largo de 12 semanas las pistas descritas embarcaron a tres millones de jugadores a través de una compleja trama semi-ficticia de más de 30 sitios web, organizaciones como la Milicia Antirrobótica o la Coalición por la Libertad de los Robots, una revista online de arquitectura futurista, eventos reales organizados en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, conversaciones telefónicas reales con personajes del juego, faxes, SMS… Toda una ‘realidad alternativa’ que desembocaría en el rastreo del robot sexual con el que Evan mantenía un romance secreto.

El juego tenía un nombre, ‘The Beast’, y fue desarrollado por un heterogéneo equipo de Microsoft. Han pasado 15 años y aún es fácil encontrar referencias a Jeanine Salla y a los Cloudmakers (los jugadores) en Google. Su mayor virtud fue la de utilizar medios y canales habituales para proporcionar acceso a una ficción en la que únicamente su marcado carácter futurista permitía discernir lo que era real de lo que no.

Ese difuminado borroso se encuentra en la base misma de los Juegos de Realidad Alternativa (ARG por sus siglas en inglés), descritos en Wikipedia como la primera forma narrativa nacida de Internet.

Dado lo atractivo de su planteamiento, es sorprendente que hoy en día su popularidad no sea mayor. Quizás lo que ocurra es que alguien ha ido perfeccionando el concepto, hasta hacerlo perfectamente invisible.

Enlaces:
Cloudmakers: https://groups.yahoo.com/neo/groups/Cloudmakers/info
ARG: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_realidad_alternativa

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