El colegio Dion Casio contará con un aula especializada para alumnos con trastorno del Espectro del Autismo

Léelo en solo 2 minutos !!

Este colegio emeritense será el primer en contar con un aula especializada que garantizará que se cubran las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Este es el resultado de una larga lucha para que estos niños fueran iguales ante la ley de educación extremeña, la cual garantiza el principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Esta aula del colegio Dion Casio será un espacio integrado en el que un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica, un maestro de Audición y lenguaje y un Auxiliar Técnico Educativo, trabajarán con un ratio mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, lo que garantizará una atención óptima.

Para que un alumno con autismo sea escolarizado en este tipo de aulas, es preciso que previamente pase por un proceso de evaluación psicopedagógica, que será realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro o por el Departamento de Orientación y el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Un aula de este tipo ofrece numerosas ventajas a los alumnos, ya que permite adaptar el itinerario de inclusión en el aula ordinaria de cada estudiante en función de sus puntos fuertes, al tiempo que se consigue una adaptación muy destacable en el marco escolar ordinario. Otro de los factores de mayor importancia es que estos espacios ofrecen a los alumnos con autismo la posibilidad de relacionarse con niños sin alteraciones del desarrollo en entornos naturales, favoreciendo su inclusión y normalización.

Desde la Asociación de Familias del TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Mérida, Emeritea, ‘queremos agradecer a la Consejería de Educación y Empleo la apertura de esta nueva aula, ya que por fin se han tomado en cuenta las necesidades de los emeritenses con TEA. También queremos agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Mérida que nos ha acompañado desde el principio para que esto fuera una realidad’, y, ante todo, ‘queremos agradecer públicamente la implicación y la empatía hacia nuestro colectivo por parte del Colegio Público Dion Casio’ ya que otros centros, a pesar de contar con alumnos con este tipo de necesidades, ‘han mirado a otro lado y no han querido dar respuesta a una necesidad real’.