Banda Municipal de Música de Badajoz. Grada 99. Música

Léelo en solo 9 minutos !!

La Banda Municipal de Música de Badajoz se funda en el último tercio del siglo XIX y, tirando de memoria, seguro que los más viejos recordarán a algunos de sus grandes directores por su personalidad y trayectoria, como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes.

Vicente Soler Solano 
Director titular de la Banda Municipal

Cristina Berrocal. Foto: José Ara

Nacido en la localidad valenciana de Benaguasil, Vicente Soler Solano ocupa por oposición desde hace siete años la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo cinco titulaciones superiores, así como los títulos superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

¿Cómo fue el proceso de convertirse en director de la Banda Municipal?
Se convocaron las oposiciones, me presenté y aprobé. Tenía la ilusión de poder dirigir una banda municipal profesional, estoy muy contento por la acogida y sobre todo porque Badajoz es una ciudad en la que se puede trabajar, tranquila y en la que hay mucha gente entendida de música.

¿En qué consiste su trabajo diario?
Por las mañanas ensayamos, y por las tardes, en el archivo, buscamos obras para desarrollar los conciertos con la máxima variedad posible. También he asumido la Jefatura de Servicio en el Ayuntamiento en cuanto a la gestión de las partidas de la banda.

¿Considera que estos siete años han sido un reto personal y profesional para usted?
Desde luego es un reto dirigir una banda profesional, pero es a lo que aspira siempre un director. Creo que todos los directores profesionales queremos, además de estar dirigiendo en otros sitios, tener una banda en la que puedes ser director titular; era un reto que yo siempre he tenido y que he conseguido.

Háblenos de su actividad compositora y de las piezas de su creación que ha interpretado la banda, como ‘Al Mossassa Batalyaws’ (La fundación de Badajoz), poema sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz, o ‘Poema para un Milenio’.
Realmente soy director; la composición me gusta, y en el tiempo libre intento hacer composiciones. Al Mossassa y el poema sinfónico surgen como encargos de las concejalas de Cultura del Ayuntamiento en cada momento. Además, el poema lo hice junto a mi compañero Juan Gonzalo Gómez Deval.

¿Cómo definiría la banda y qué cree que la diferencia de las demás?
Es una banda joven, con ilusión. Es difícil encontrar una peculiaridad, pero yo creo que es el trabajo, estar ahí constantemente, no quejarse de nada, querer que te reconozcan tu trabajo… Cuando se tiene esa ilusión todo funciona divinamente.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha llevado a cabo en la Banda Municipal?
Conseguir que haya una programación estable, fomentar una ilusión y dotar a la banda de instrumental y de uniformes. A día de hoy, y gracias al Ayuntamiento, a la banda no le falta de nada para funcionar, aunque lo más importante es conseguir que se llene el teatro en cada actuación.

Con respecto a estos cambios, ¿cuáles han sido los más complicados, y los que mayor éxito han implicado para la banda?
El más complicado es lograr que todos los músicos tengan una retribución estable, un trabajo seguro, y que no tengan que ir de acá para allá para poder vivir. Estamos todos unidos, tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Amigos de la Banda, luchando para que la banda consiga el reconocimiento que merece.

¿Cómo diría que está considerada la Banda Municipal?
La banda tiene un gran respeto por parte de los músicos y de la gente que entiende. A nivel nacional es ya reconocida. Creo que la Banda Municipal de Badajoz tendría que ser la madre de todas las bandas de Extremadura, algo así como ocurre en Valencia; debe ser un espejo, la meta a la que la gente joven quiere llegar por ser la banda de referencia, no en número, porque hay bandas más grandes, pero si desde el punto de vista profesional y artístico.

Actualmente la banda está formada por 33 músicos; ¿cree que necesita algún cambio o mejora?
El mínimo de una banda profesional debe ser 40 miembros; estamos en 33, y espero que en un futuro podamos llegar como mínimo a 40. Si no, es imposible organizar el trabajo correctamente.

Creo que vamos a más. Tenemos que seguir trabajando, seguir pensando en las programaciones, que son muy importantes, que sean variadas, que a la gente le guste, y como hay gente de todas las edades también hay que intentar que haya más estilos. Creo que hay que seguir adelante, sobre todo que la banda vaya ganando en calidad y que se reconozca a nivel laboral.

Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz
Pedro Montero Montero (miembro de los Amigos de la Banda)

Un acontecimiento de interés para la intrahistoria de la cultura musical en la ciudad es que, desde hace apenas dos años, se mueve en Badajoz la Asociación de los Amigos de la Banda Municipal de Música, creada por un puñado de aficionados a la música, seguidores impenitentes de la agrupación musical pacense, que en los últimos tiempos ha devenido en una de las instituciones culturales de más prestigio de Badajoz.

Única en su género en Extremadura, la creación de esta asociación coincide con la presencia al frente de la banda del prestigioso profesor, director y compositor valenciano Vicente Soler Solano, bajo cuya dirección ha conseguido importantes mejoras artísticas, consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada de la cultura musical en la capital pacense, y, a la vez, acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

La Banda Municipal de Música de Badajoz se funda en el último tercio del siglo XIX y, tirando de memoria, seguro que los más viejos recordarán a algunos de sus grandes directores por su personalidad y trayectoria, como Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés y Juan Pérez Ribes.

Muchos de sus 33 miembros son profesores de sus instrumentos respectivos en Conservatorios de Badajoz y la provincia, así como en las Escuelas Municipales de Música dependientes del Ayuntamiento, cuando no directores de bandas municipales en diferentes localidades de la provincia pacense. Los cientos de aficionados que siguen a la Banda municipal dicen que ‘suena’bien, pero los Amigos de la Banda piensan que ‘sonaría’ mejor si se incorporasen siete músicos más, como mínimo, para completar la gran banda que Badajoz necesita.

La banda alterna conciertos en escenarios cerrados, destacando de forma primordial el teatro López de Ayala con actuaciones todo el año, con otros escenarios muy distintos, como el auditorio de Ifeba en la Feria de los Mayores de Extremadura, la carpa de conferencias de la Feria del Libro, o el claustro de la catedral de San Juan Bautista con motivo del Día de las Catedrales; y otros tantos al aire libre por las calles y plazas de la ciudad, como en Semana Santa, en el patio de la Biblioteca de Extremadura en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, en la Feria de San Juan, en el auditorio Ricardo Carapeto, o en los jardines de La Galera en la fiesta de Al Mossassa.

Y en cuanto a la temática de su repertorio, es rica y variada, destacando los conciertos dedicados a la copla, los tangos y los boleros, los alegres pasodobles y las marchas festivas, los temas taurinos y cinematográficos, los militares y morunos, las zarzuelas y la música regional de España, sin que falten la música clásica y solemne, además de la procesional, los conciertos didácticos dedicados a los niños y los de homenaje a nuestros mayores. Y es digno de resaltarse que muchos de estos conciertos se presentan de forma espectacular y muy atractiva, con la proyección simultánea de montajes audiovisuales alusivos; también cuenta, según la temática, con cantantes folklóricas y de música de cine, bailarinas, tenores, barítonos, sopranos, o solistas instrumentales, tanto de la propia banda como ajenos, de gran prestigio.

La Asociación fue creada con el propósito de acercar la banda a todos los sectores sociales de la ciudad, divulgando sus conciertos y actividades para un mejor conocimiento de la misma. Entre sus objetivos también se encuentra colaborar con el Ayuntamiento, establecer contactos con otras bandas extremeñas, nacionales y de Portugal, investigar y profundizar en la historia de la banda, o recuperar para los conciertos de la Banda, en épocas de bonanza climatológica y de forma regular, el kiosco de la música del paseo de San Francisco.

La Asociación de Amigos de la Banda está abierta a toda la ciudadanía pacense, habiendo establecido una cuota de tan solo 10 euros al año, que da derecho a participar en todas sus actividades y a recibir gratuitamente los discos que edite la banda, además de cualquier otro material divulgativo.

Más información a través del correo amigosdelabanda.badajoz@gmail.com

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Medio centenar de jóvenes extremeños estrenan la I Escuela de invierno del Consejo de la Juventud de Extremadura

FUNDECYT-PCTEX
Empresas del Parque forman consorcios en Chile para la ejecución de proyectos internacionales en el ámbito del turismo y la innovación
La tecnológica Clondex consolida su oferta de cursos de montaje de impresoras 3D

SEXPE
Plan de Impulso del Autoempleo de Extremadura

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
El barco turístico ‘Balcón del Tajo’ celebra su quinto aniversario

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Diputación de Badajoz destina este año 3,9 millones de euros a subvenciones en concurrencia competitiva

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Fallece Umberto Eco, miembro de la Academia Europea de Yuste
La Fundación colabora en la XVII Ruta del Emperador
Las bibliotecas de Extremadura cuentan con un facsímil del ‘Testamento de Fernando el Católico’

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Feder traslada a Blanca Martín un manifiesto para impulsar la investigación y el tratamiento de las enfermedades raras
La Asamblea se une a la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Fotos comentadas

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Universidad diseña un protocolo científico para el seguimiento de aves a través de drones
La ciencia llega cada jueves a la Biblioteca Pública de Badajoz

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Hyperloop, una posible revolución
Ramón Palacios. First Lego League con sabor extremeño
Abel Hernández. La tasa de conversión, esa gran desconocida

TOROS
José María Sotomayor. Plaza de toros de Toledo

LITERATURA
Pedro Montero
Guadalupe. Sentimiento y conciencia
O Pelourinho, 19
Javier Feijóo. Asina. Triste Soledá con sus costaleros

LA FRONTERA
Miguel Ángel Gragera. Cantarrana Exprés: ‘Lúa Gramer’. Dulce tormenta

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. O cadeiral do Coro da Sé de Évora e o Centauro da igreja do Salvador de Úbeda

ARTE
Lanzarte. Al menos fuera de Extremadura

DECORACIÓN
Lourdes Espino. Cocinas públicas

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Santuarios, peñas sacras y altares rupestres

HISTORIA
José Antonio Ramos / Óscar de San Macario. La ermita de San Bartolomé de Santiago del Campo

FOGONES DE MÉRIDA
Juan Manuel Cañamero. Restaurante ‘A de Arco’. Cocina en estado puro

MODA
Patty Gruart. Frida vestida

FOTOGRAFÍA
Sol Salcedo. Solitones 1

VIAJES
Juan Antonio Narro. ‘Pousada da Rainha Santa Isabel’, más que un alojamiento histórico

MOTOR
Mamen Vázquez. El motor extremeño celebra su fiesta anual

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Maná fermentado en barrica. Medalla de Oro en el concurso ‘Garnachas del mundo 2016’

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. Patrocina un Deportista Extremeño

ZONA EMPRESA
Álvaro Arroyal. Director general de Cablex

ESTE MES TOCA
Duende Josele. Continúa la gira de presentación de ‘La semilla’
La Cámara de Comercio imparte un curso de sumiller profesional
Fundación Caja de Badajoz. Vuelve el curso-campamento de preinmersión en el inglés a la Rucab de Badajoz

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La determinación de los daños y perjuicios en caso de accidente de trabajo
UCEX. Consultorio de consumo

MESA Y MANTEL
Antonio Franco Domínguez. Director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año