Caja Rural de Extremadura presenta el balance de 2018 y renueva sus cargos de dirección

Léelo en solo 4 minutos !!
Caja Rural de Extremadura presenta el balance de 2018 y renueva sus cargos de dirección
Foto: Cedida

El presidente de la Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, junto al director general de la entidad, José María Portillo, han presentado los datos económicos de la entidad de crédito cooperativo correspondientes a 2018, destacando las buenos cifras del pasado ejercicio económico.

En palabras de Urbano Caballo, la entidad «sigue la evolución positiva que se había iniciado hace unos años, con unos resultados cada día mejores y más sólidos, siendo éste el camino que queremos seguir los próximos años». Por su parte, José María Portillo ha detallado los datos financieros del cierre del ejercicio 2018 y el plan de acción de la entidad para 2019, destacando que se ha cerrado «un ejercicio histórico con cifras que nunca antes se habían logrado, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los empleados».

En concreto, Caja Rural de Extremadura ha logrado un beneficio, después de impuestos, de 6,6 millones de euros, lo que representa un incremento respecto al ejercicio anterior del 22%, a pesar de que en dicho ejercicio se había conseguido registrar un crecimiento del 45%. Esto significa que la entidad se encuentra en trayectoria ascendente, consolidando sus crecimientos y afianzando la garantía de sus clientes, además de cumplir con los compromisos con la sociedad.

En 2018 se ha producido un incremento del volumen de negocio de más de un 6%. La cuota de mercado también se ha incrementado de manera continuada, estando ya por encima del 6,5%, con una previsión de que estos parámetros sigan mejorando en próximos años, según la tendencia existente.

Respecto a la inversión crediticia, «se está trabajando para ofrecer respuestas a los extremeños y a las empresas de la región», en palabras de José María Portillo, como reflejan los 290 millones de euros en préstamos y créditos que se han otorgado para proyectos en la comunidad autónoma, que han servido a empresas y particulares a hacer realidad sus proyectos, ideas y a cumplir sus necesidades.

Además, la entidad ha mejorado en 2018 la ratio de solvencia, que se situó al cierre del ejercicio en el 15,21% y que en el primer trimestre se ha incrementado hasta el 15,92%; unos datos muy superiores a los requerimientos del Banco de España.

Otro de los parámetros destacados es la reducción de la morosidad, que ha bajado un 13%, lo que da una mayor estabilidad a la entidad, teniendo cubierta la totalidad del riesgo en su balance.

José María Portillo ha recordado que las decisiones de la entidad se toman en la región, lo que permite estar más cerca de los clientes y de sus necesidades, algo que se demuestra con su implantación territorial, con 109 oficinas en Extremadura y sin ninguna previsión de reducir su número en el futuro.

Caja Rural de Extremadura suma 137.500 clientes y 43.807 socios. Para prestar sus servicios cuenta con una amplia red de cajeros automáticos, 122 unidades al cierre del ejercicio 2018, cifra que incrementará en otros 29 de última generación, en virtud del convenio contra la exclusión financiera suscrito con la Diputación de Badajoz, ofreciendo servicios en lugares en los que no llega ninguna otra entidad.

Por último, en referencia a la política social de Caja Rural de Extremadura, la entidad cuenta con el Fondo de Educación y Promoción, dotado este año con más de un millón de euros, lo que supone un incremento del 26%, y destinado a fines culturales, asistenciales, deportivos, etc.

En 2018 se llevaron a cabo 661 actuaciones de manera directa para la formación, para la difusión del cooperativismo, para la acción social, para la promoción cultural o el fomento del deporte. En este apartado, José María Portillo ha hecho mención especial a los Premios Espiga, que reconocen el esfuerzo de los productores extremeños por la calidad de sus productos, constituyendo también un importante escaparate para las marcas.

Caja Rural de Extremadura presenta el balance de 2018 y renueva sus cargos de dirección
Foto: Cedida

Urbano Caballo es reelegido presidente
La presentación de estos datos ha venido precedida de la celebración de la asamblea general de socios de la entidad de crédito cooperativo, en la que se han renovado sus órganos de dirección. Concretamente, Mercedes Vaquera y Rosa María Escobar se incorporan a su consejo rector, que se suman a Valentín Nieto y María Victoria Bazaga, que repiten en esta órgano y que han contado con un respaldo del 97% de los votos emitidos.

Además ha sido reelegido presidente Urbano Caballo, con el 97,5% de los votos emitidos. Natural de Campanario, lleva en el cargo desde 2014, después de una trayectoria profesional consolidada como empresario agrícola y ganadero, además de haber sido presidente de la Lonja de Extremadura y de la Asociación Española de Lonjas.

Urbano Caballo señaló en su intervención que este nuevo mandato estará guiado, como líneas de acción, por «la cercanía y el trato personal», que son las señas de identidad de la entidad de crédito cooperativo en la que los objetivos comerciales no pueden estar por encima de los valores.

Mercedes Vaquera es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura; es presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura desde 2013 y también es patrona de Fundecyt-Pctex.

Rosa María Escobar es licenciada en Económicas y Empresariales y diplomada en Ciencias Empresariales; es profesora titular de la Universidad de Extremadura en Economía Financiera y Contabilidad.

Valentín Nieto está muy vinculado al mundo ganadero y cooperativista, siendo presidente de Cooperativa Ganadera de Siruela; y María Victoria Bazaga es empresaria y presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur).

Summary
Article Name
Caja Rural de Extremadura presenta el balance de 2018 y renueva sus cargos de dirección
Description
El presidente de la Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, junto al director general de la entidad, José María Portillo, han presentado los datos económicos de la entidad correspondientes a 2018, destacando las buenos cifras del pasado ejercicio económico.
Author