La Diputación de Badajoz promueve el reciclaje con el ‘Movimiento separatista ciudadano’

Léelo en solo 3 minutos !!

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio ha puesto en marcha el ‘Movimiento separatista ciudadano’ coincidiendo con el Día mundial del medio ambiente.

Esta campaña de sensibilización pretende llamar la atención de la ciudadanía y aunar esfuerzos en un proyecto común, el denominado ‘Movimiento Separatista Ciudadano’. La campaña ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto al diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, en un acto que ha servido para conocer los detalles de esta acción concienciadora, que se ha configurado a través de una campaña de intriga, bajo una bandera amarilla, verde y azul.

Respecto al formato y mensaje utilizados, Miguel Ángel Gallardo ha resaltado que «una campaña tiene éxito si es capaz de generar expectativas y polémica, porque a través de esto se logra encontrar o descubrir algunas cosas, como en este caso, la necesidad de separar, ya que estamos por debajo de los índices medios de reciclaje país». «Se trata de una propuesta arriesgada y veraz, fundamentada en políticas valientes a través de las que llegar a la ciudadanía», ha concluido.

Por su parte, Manuel Antonio Díaz ha justificado la puesta en marcha de este tipo de campañas de sensibilización por dos motivos: el ambiental y el económico. «Por un lado, estamos a la cola del país en reciclaje, con una media de 9,6 Kg. por habitante al año de envases, latas y briks, frente a los 11 Kg. de media regional; existe además un elevado número de errores en el depósito de residuos en los contenedores amarillo y azul», ha declarado. A ello hay que sumarle las pérdidas económicas originadas por el mal uso de los contenedores, lo que reduce los ingresos recibidos por Promedio a través de Ecoembes, puesto que esta entidad entrega dinero por el reciclaje adecuado de los residuos y penaliza lo que se denomina ‘impropios’, residuos localizados en un contenedor erróneo. En total, el consorcio dejó de ingresar 250.000 euros solo en 2016, dinero con el que «se podrían haber adquirido hasta dos nuevos camiones de recogida», ha asegurado Díaz.

En la presentación de la campaña se dio a conocer el anuncio con el que se resuelve el misterio de la campaña de sensibilización iniciada hace 10 días, como «fruto final de un trabajo de más de un año en el que están implicados todas las partes de la cadena: desde conductores de camiones de basura y representantes de empresas de recuperación de papel, hasta los propios técnicos del departamento de residuos o de comunicación de Promedio», ha explicado el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez.

Este ‘Movimiento Separatista Ciudadano’ será a partir de ahora el eje del programa de sensibilización de Promedio, en el que han colaborado más de 2.000 escolares y adultos desde el pasado mes de febrero, y que seguirá visitando zonas de baño, colegios y ferias multisectoriales durante el resto del año.

Actualmente, Promedio proporciona un servicio de recogida de envases ligeros, latas y briks en 101 localidades de la provincia de Badajoz, que aglutinan a 205.000 habitantes, mientras que en el caso del papel y cartón se cubren las necesidades de 129 municipios y 275.000 habitantes.