La Caixa organiza una campaña de recogida de leche para familias desfavorecidas

Léelo en solo 3 minutos !!

La obra social La Caixa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos en esta campaña de recogida de leche para familias en riesgo de exclusión social.

Se trata de la tercera edición de esta campaña, que bajo el nombre de ‘Ningún niño sin bigote’ ha sido presentada en CaixaForum Madrid por el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás María Palacios, y el nutricionista Wendu Tesfaye.

Para esta campaña se utilizarán las 5.097 oficinas de CaixaBank distribuidas por todo el territorio español, en las que se recibirán las donaciones de cajas de leche entre el 12 y el 23 de junio. También podrán depositarse en los 63 centros de mayores de la obra social La Caixa y en los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Zaragoza, Lérida, Gerona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya. Los voluntarios de La Caixa prestarán su ayuda para distribuir las donaciones.

La campaña ha comenzado con una entrega por parte de la propia Caixa de 50.000 litros de leche, durante la misma realizará una aportación adicional de un litro de leche por cada 10 litros recogidos.

Esta campaña surge a consecuencia de las dificultades sufridas por los bancos de alimentos para abastecer a las familias más necesitadas de la cantidad necesaria de leche y otros alimentos básicos para una dieta equilibrada. Esta situación afecta al millón y medio de personas atendidas por los bancos de alimentos, de las que más de 350.000 son niños.

El año pasado fueron distribuidos por los bancos de alimentos casi 26 millones de litros de leche, muy lejos de los 57’5 millones necesarios para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana. Y es que este alimento supone una fuente indispensable de nutrientes para los niños. Tal y como apunta Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.

Según explica el nutricionista Wendu Tesfaye, «la leche, por su alto valor nutricional y biodisponibilidad, afecta positivamente al crecimiento y al estado de salud de los niños vulnerables, de manera que se recomienda la ingesta de dos o tres raciones diarias de leche y productos lácteos».

También se han habilitado canales electrónicos a través de los que se pueden realizar aportaciones económicas a este programa hasta el 15 de julio. Estas donaciones se pueden realizar por medios como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra ‘leche’ al 28024. Además, también se puede realizar una aportación en www.granrecolgidadeleche.es

En las dos anteriores ediciones se recogieron 2,5 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron a través de los bancos de alimentos con la colaboración de los voluntarios de La Caixa a sus entidades sociales beneficiarias. Todo esto es posible gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la implicación de diversas personalidades del mundo del deporte y la cultura, que prestan su imagen para la promoción de la campaña.