Concha Hierro. Un Vlog dedicado al mundo del vino. Grada 113. Redes sociales

Léelo en solo 5 minutos !!

Como decíamos el mes pasado, Facebook y prácticamente todas las redes sociales fomentan el vídeo, con extensiones de emisión en vivo, edición, filtros o geolocalización; y es que, bien utilizada, es una herramienta potentísima. Los blogs también han evolucionado a los ‘vlogs’, donde el vídeo es el centro y con YouTube como mejor aliado.

Este mes me hace especial ilusión que conozcáis a Concha Hierro, la autora del Vlog dedicado al mundo del vino http://conchahierro.com

¿Cómo decidiste emprender este proyecto, y por qué lo enfocaste al mundo del vino?
Empecé por curiosidad y por inquietud. Me gusta el vino desde hace mucho tiempo pero tuve la idea de especializarme en periodismo de vinos a través de la gastronomía. Después de terminar el programa de televisión ‘DeTapas’ de Canal Extremadura empecé un curso de sumillería. Luego fui nutriendo la idea de contar mis experiencias y descubrimientos, y la convertí en el proyecto final de ese curso que estaba haciendo. Lo bueno del vino es que es un mundo que nunca terminas de conocer, este proyecto me hace investigar y aprender cada día. Ahora lo tengo más fácil porque trabajo a diario con temas relacionados con el vino y creando contenidos en Bodeboca, pero cuando estaba haciendo el curso todo se basaba en lo que investigaba por mi cuenta. Me decidí a centrarlo en el vino porque es lo que más me interesa de la sumillería, las miles de armonías con la gastronomía y tantos lugares donde se hace vino son grandes alicientes. El vino es una bebida con mucha tradición pero a la vez es de las más cosmopolitas y universales, y puede ser un vehículo para conocer lugares e historias.

¿Qué podemos encontrar en tu canal?
Vídeos sencillos sobre temas básicos relacionados con el vino, que ayudan a un acercamiento sin prejuicios, con un lenguaje cercano. Otra de las cosas buenas del vino es que muy social, hay mucha conversación posible en torno a una copa de vino.

¿Cómo planificas tus contenidos?
Tengo una lista de ideas que no para de crecer, pero no siempre tengo tiempo de realizarlas, así que el criterio es sacar lo que me apetece en cada momento. Por ejemplo, ahora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, un tema muy apropiado es el mejor vino para picnic.

¿Qué bodega o vino te ha sorprendido más?
Las de Ribeira Sacra y Lanzarote, dos zonas donde hacer vino es algo heroico por las condiciones de su paisaje. Cuando las visité me fascinó su manera de vivir la cultura del vino, de sentir un paisaje y de trasmitir valores como el respeto a la naturaleza o la búsqueda de un producto excelente que cuenta una historia y que sea capaz de transmitir emociones.

¿Qué opinas de la tendencia de las empresas de contar con prescriptores o ‘influencers’ para llegar a un público definido?
Las redes sociales han creado una nueva forma de comunicación entre las marcas y sus audiencias. Una persona con muchos seguidores puede llegar a crear tendencias en determinados nichos de mercado; es normal que las marcas les contraten para mostrar sus productos a esas audiencias concretas.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera empezar un vlog?
Que elija un tema que le despierte inquietud y curiosidad, o se cansará y lo acabará dejando. Que se organice, que haga un plan de contenidos, que busque temas que conecten con su audiencia. Que piense en quién quiere que le lea, le ayudará a ponerse en la piel del que está al otro lado de la pantalla. Y sobre todo que no se obsesione con el número de ‘followers’ o de ‘likes’. Lo primero es crear buen contenido y ser uno mismo.

En el marketing digital se mide todo; ¿orientas tus contenidos al SEO o no te fijas tanto en la analítica?
No le hago ni caso al SEO, aunque procuro que los títulos sean cortos, directos, sugerentes, y tengo en cuenta las palabras clave. Intento atraer a humanos, no a motores de búsqueda; a veces pienso si debería interesarme más en el funcionamiento de determinados algoritmos, pero me da mucha pereza.

Para concluir, recomiéndanos algunos vinos.
Siempre recomiendo conocer el trabajo de Pago los Balancines, son de mis vinos favoritos de Extremadura. También recomendaría probar mucho y entrenar el paladar, que cada uno identifique su perfil de vino y lo haga evolucionar descubriendo cosas nuevas. También recomendaría conocer los vinos del Marco de Jerez, una joya desconocida para muchos pero que adoran fuera de España; son vinos que van muy bien con muchos platos de nuestra gastronomía. Ahora también están surgiendo algunos productores que están haciendo vinos muy interesantes criados con velo de flor pero sin añadir alcohol, como se hacía en el siglo XVII. Cada vino contiene una historia, y conocerla hace apreciar mucho más el vino.

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