Concluye una nueva y concurrida edición de la Feria de los Mayores de Extremadura

Léelo en solo 4 minutos !!

La instalación ferial de Badajoz (Ifeba) ha acogido a casi 40.000 visitantes de toda Extremadura y Portugal con un amplio programa de actividades .

Una edición más Ifeba se ha llenado de visitantes, alrededor de 40.000, venidos de toda Extremadura y Portugal, que han disfrutado de la gran cantidad de actividades lúdicas, sociales y culturales del programa de la Feria de los Mayores de Extremadura, como representaciones teatrales, humor, talleres, exposiciones, degustaciones, una gran orquesta, o diversos espectáculos. Entre las actuaciones destacaron la de Azúcar Moreno y la de Maricarmen y sus muñecos. Como muestra del carácter transfronterizo de la feria destaca la colaboración del ayuntamiento de Campomayor para desarrollar con gran éxito un taller de realización de flores y guirnaldas típicas de las conocidas Festas do Povo.

La exposición ‘Vehículos y uniformes históricos del Cuerpo Nacional de Policía’, y las actividades que han realizado en la feria mediante charlas y la exhibición de sus unidades operativas también han contado con una gran aceptación por parte del público. Además, el certamen ha desarrollado una vertiente social para promover el empleo, más aún en estos momentos actuales, y por cuarto año los alumnos del Ciclo Sociosanitario del instituto Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar y por primer año el centro concertado F.P.E. Santa María Sacramento de Badajoz han realizado prácticas formativas para formarse en el desempeño de sus futuros puestos de trabajos.

El último día de la feria se celebró el ‘Día de la familia’, dedicado íntegramente a nuestros mayores y sus familias, que visitaron la feria y participaron de las actividades del día orientadas de forma especial a ellos, completando las actividades ordinarias de la feria con un programa especial destinado a toda la familia, en colaboración con distintos organismos públicos y privados, como Cruz Roja Española, la ONCE, el Gobierno de Extremadura a través del Sepad y el Ayuntamiento de Badajoz mediante el IMSS, así como El Corte Inglés con el patrocinio del ‘Concurso de bocadillos’. Como actividad principal de este día se organizó una matanza extremeña, y también se celebró el concurso ‘Demuestra tu talento. Eres un artista’, con premios para mayores, abuelos y nietos y familias completas.

Como viene siendo habitual, uno de los espacios más concurridos de la feria es el stand de Cruz Roja. En esta edición han pasado por el mismo 4.314 personas, que han podido conocer los servicios de teleasistencia domiciliaria y móvil, localizador para personas con deterioros cognitivos leves, así como las distintas soluciones que Cruz Roja propone para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Los visitantes, procedentes de 64 localidades de toda Extremadura y de Portugal y con edades comprendidas entre los 24 y los 79 años de edad, se han interesado por los distintos servicios específicos que Cruz Roja ofrece para evitar la soledad y el aislamiento, así como promocionar la autonomía personal. Han realizado visitas guiadas por las instalaciones de la feria acompañados por el voluntariado de Cruz Roja y han participado en distintas charlas informativas  sobre cuidados del cuidador, terapia ocupacional, movilizaciones, etc. También han podido establecer comunicaciones directas con la Central de Atención de Cruz Roja en  Extremadura, y han visualizado el funcionamiento de los dispositivos de localización para personas con deterioros cognitivos leves. Igualmente, se han sometido a controles de biomedidas (tensión arterial) y han participado en  talleres de risoterapia, cuidados y funcionamiento de la teleasistencia móvil, entre otros.

Además del área informativa y de participación, Cruz Roja también ha dispuesto en Ifeba un operativo sanitario con objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y la asistencia médica en caso necesario. Con un puesto sanitario, médicos, enfermeros y técnicos de emergencia, una ambulancia medicalizada y otra asistencial, el Servicio ha atendido a 58 personas, de las que tres tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios, sin que ninguna revistiera gravedad.

En el marco de la feria también tuvo lugar una degustación de panceta, organizada por Cash al corte, con la colaboración del CD Santa Teresa, que consiguió el objetivo de superar las 5.000 raciones. Por otro lado, la protagonista del ‘Homenaje centenarios’ fue Carmen Fernández Rodríguez, nacida en 1915 en Badajoz, que recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores por parte del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y las concejalas de Ifeba y Mayores, María José Solana y María del Rosario Gómez respectivamente.

La valoración de la organización de la feria es muy positiva, ya que se ha tratado de una edición que ha llenado de contenido lúdico, social y cultural una feria hecha para nuestros mayores, una parte importantísima de la población a la que hay que atender en sus necesidades y aprender de su experiencia; mayores que encuentran en este certamen una ocasión para mantenerse físicamente activos y realizar actividades de ocio y culturales, así como un espacio donde compartir actividades y evitar el aislamiento.