La accesibilidad en el trabajo de empleados públicos con discapacidad mejora a través de un nuevo convenio

Léelo en solo 3 minutos !!

Este ha sido suscrito por la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

A través convenio, que tendrá una duración de tres años, se llevará a cabo a adaptación de los puestos de trabajo de aquellos empleados públicos que sufran algún tipo de discapacidad. Este acuerdo ha sido firmado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

Este convenio pretende garantizar el derecho de los empleados públicos a desarrollar su trabajo en condiciones de salud y seguridad laboral, adaptando los puestos de trabajo de estos empleados públicos con discapacidad, tanto de la Junta de Extremadura como de sus organismos autónomos y entidades de derecho público vinculados o dependientes. Para ello se adecuará el mobiliario, útiles, herramientas, maquinaria e instalaciones, además de los espacios y servicios a los que deban tener acceso estos trabajadores.

Para llevar a cabo el convenio, Apamex desarrollará un protocolo de actuación en el que se ejecutaran las acciones siguiendo un orden de prioridades, para lo cual la consejería de Administración Pública proporcionará una relación de las categorías profesionales en las que resulta más urgente la intervención.

La consejería de Educación y Empleo proporcionará asesoramiento técnico específico para la modificación de los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad, en cuestiones relacionadas con las condiciones indispensables en materia de trabajo y prevención de riesgos laborales. La consejería de Sanidad y Políticas Sociales impulsará las acciones precisas para la ejecución del protocolo de actuación, a través del asesoramiento respecto a las condiciones de accesibilidad universal en los entornos en los que sean necesarias las actuaciones de adaptación. También se plantea la posibilidad de recurrir a la colaboración y asesoramiento por parte de otras asociaciones de personas con discapacidad siempre y cuando sea preciso.

Además, Apamex contribuirá en jornadas, seminarios, acciones de sensibilización, y en cualquier cuestión relacionada con la difusión de las adaptaciones a realizar en los puestos de trabajo de personas con discapacidad. Este convenio será aplicado a los aspirantes a los procesos selectivos que accedan por el turno de discapacidad y necesiten de una adaptación de su puesto.

Desde Apamex hacen hincapié en que este es un gran avance en la integración laboral para las personas con discapacidad. Indican que ‘partimos de una intensa actividad que comenzó en su día con el Decreto 47/2003 de Acceso al empleo público de las personas con discapacidad, y que era evidente tenía una casuística compleja como demostramos con datos y argumentos, lo que permitió que se modificase en el año 2006 con el Decreto 199/2006, que recogía una serie de medidas que lo convirtieron en un referente en el ámbito nacional. Desde aquel año el siguiente avance se da con la nueva Ley 9/2016 de Función Pública de Extremadura, que viene a modificar la anterior (la Ley 13/2015), a cuyo borrador hacemos aportaciones, y que supone mejoras importantes en los aspectos claves como son en promoción interna, formación y adaptación de puestos de trabajo, además del incremento de la cuota de reserva hasta el 10%’. A esto añaden que ‘ello obliga a aprobar un nuevo Decreto que regule el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, sobre el que se vuelven a realizar aportaciones e incluso en comparecencias en la comisión de Administración Pública en la Asamblea de Extremadura. Esto permite la aprobación del Decreto 111/2017, que concreta medidas en las que podemos colaborar desde nuestra entidad y que están enmarcadas en lo contemplado en el convenio que hoy firmamos, y que se resumen en: Elaborar un protocolo de actuación para la adaptación de puestos de trabajo. Estudiar la necesidad de desarrollo normativo en esta materia. Asesorar técnicamente en la adaptación de los puestos de trabajo. Colaborar en todo lo relacionado con este tema’.

Finalmente, desde Apamex destacan que ‘todo esto tiene un reflejo directo en el Convenio en lo que se refiere a: Asesoramiento para adaptación de pruebas y medios técnicos, si así se requiere, tanto en el acceso inicial como en los procesos de promoción interna. Adaptación de puestos con motivo de adjudicación de primer destino, cursos de formación y periodos de prácticas’.