Culmina con éxito el primer Campamento de Verano de Robótica y Chino de España celebrado en Extremadura.

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La formación actual de los jóvenes requiere una atención específica en la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los objetos y procesos tecnológicos .

Sabemos, por ejemplo, que la robótica es una rama dentro del conocimiento científico y tecnológico que estudia eldiseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, en las que se necesita una alta precisión, realizar tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervención de una máquina.

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Si unimos estas dos afirmaciones al aprendizaje de un idioma emergente como es el Chino y lo insertamos dentro de un contexto de ocio y diversión nos encontramos con ‘Robocamp2014’, el primer campamento de verano de Robótica y Chino de España que casualmente se ha celebrado en Extremadura. Las instalaciones del Albergue Villuercas y el entorno natural del Geoparque Villuercas, que forma parte de la Red Europea de Geoparques, han servido como marco para la celebración de este campamento especial.

Una decena de chicos y chicas de manera directa y más de 70 de forma indirecta han tenido la oportunidad de tener una primera toma de contacto con la ciencia, la robótica, la programación, la ingeniería, la creatividad y el Chino en el Campamento organizado los días 6 al 12 de julio de 2014.

Según Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Robótica y Tecnología Creativa de Extremadura (AROtec) con sede en Cáceres, más de 3 asociaciones de robótica de Extremadura y la empresa de servicios turísticos Légola, han unido sus esfuerzos para organizar este campamento de repercusión nacional y potenciar nuevas habilidades y competencias en los niños y niñas asistentes mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón.

«En Extremadura podemos tomar como ejemplo educarobotuna iniciativa surgida en Cáceres. A través de la educación y formación en robótica, utilizando los valores del trabajo en equipo, el compromiso y la cultura del esfuerzo busca involucrar, motivar y promover el desarrollo integral de los jóvenes, potenciando su imaginación, la innovación y la creatividad. Concretamente se busca contribuir a la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología», promocionando las competencias de lo que en inglés se denomina STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Fotografía: CEDIDA