‘Dawn’, de Odd Nerdrum. Grada 133. Arte

Léelo en solo 2 minutos !!

Inmaculada González

Odd Nerdrum es un pintor figurativo sueco de nacionalidad noruega que en 1998 se declara pintor Kitsch en la inauguración de la gran exposición retrospectiva de sus pinturas en Oslo.

Kitsch no es un movimiento artístico, es un sistema de valores y filosofía que están separados del arte. Es la antítesis del arte moderno, unifica todo lo no intelectual, lo sentimental, melodramático y patético.

Odd Nerdrum se educó en la Academia de Arte de Oslo. Desilusionado con la forma de arte que se impartía y con el arte moderno en general, comenzó a aprender a pintar en un estilo postmoderno. Desarrolló su sensibilidad estética con Rembrandt y Caravaggio, sus mayores influencias.

El descubrimiento, a la muerte de su padre, que este no era su padre biológico, le creó “una preocupación conflictiva por los orígenes y la identidad personal” que fue escenificada en sus cuadros.

‘Dawn’ representa a cuatro hombres idénticos. Los hombres, de perfil y sentados en el suelo con escudos y cuero envueltos alrededor de sus hombros, se enfrentan al cielo con los ojos cerrados y la boca abierta. El paisaje desnudo y rocoso hace referencia a algún lugar más allá de nuestro tiempo y espacio. La tierra desierta es un símbolo de destrucción, muerte y exilio. ‘Dawn’ es una de las pinturas más grandes de Nerdrum, dos por tres metros, y una de las cuales dice estar “muy satisfecho”.

Esta obra la compró David Bowie en el otoño de 1990 en una galería berlinesa. Un año después Bowie organizó en Oslo una reunión con Nerdrum para que le contara todo lo posible sobre la simbología de ‘Dawn’.

Odd vive actualmente en Islandia, crea seis a ocho pinturas al año: bodegones de pequeños objetos cotidianos, retratos y grandes cuadros de naturaleza alegórica y apocalíptica. Los temas de sus pinturas pertenecen a otro tiempo y lugar. Defiende la figura en todo su potencial visceral. Los amputados, la defecación y las imágenes sexuales explícitas han aparecido regularmente en sus pinturas narrativas.

Sus obras son crudas, potentes, metafóricamente serias, infinitamente psicodramáticas, enigmáticas y llenas de simbología personal. Desafían al pasado añadiendo otra dimensión en la búsqueda de lo eterno en lo temporal.

Sus detractores hallan en su trabajo un sentido de alienación, inutilidad y pérdida, y una evidente incapacidad del pintor para la verdadera comunicación interpersonal.

Personalmente creo que su obra refleja simplemente una interpretación íntima del mundo, cuyas luchas y triunfos internos se abren camino en sus pinturas. Nerdrum pretendió forzar una reflexión sobre qué es el arte y qué no lo es, y para ello se sirvió de una pintura mítica con un uso simbólico extenso.

Hoy, un siglo después del surrealismo, del cubismo y de la abstracción, todo parece estar permitido excepto pintar con la emoción y el virtuosismo de los grandes maestros de otros siglos.

¿quieres saber más?

Summary
‘Dawn’, de Odd Nerdrum. Grada 133. Arte
Article Name
‘Dawn’, de Odd Nerdrum. Grada 133. Arte
Description
Odd Nerdrum es un pintor figurativo sueco de nacionalidad noruega que en 1998 se declara pintor Kitsch en la inauguración de la gran exposición retrospectiva de sus pinturas en Oslo.
Author