Derecho a reparar. Grada 127. Juan Zamoro

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Grada 127. Juan Zamoro

En California andan ‘a leches’ la asociación de agricultores California Farm Bureau, que representa a 2,5 millones de puestos de trabajo, y la West Equipment Dealers Association, que agrupa a numerosos fabricantes y distribuidores de equipamiento agrícola, como el gigante John Deere. El origen de la disputa radica en la prohibición que tratan de imponer los fabricantes a los compradores de sus productos, relativa a la reparación de estos.

Tradicionalmente, el colectivo de agricultores ha sido mañoso al mantener y arreglar los desperfectos de su maquinaria. Los motivos son dos: economía y rapidez. Siempre es más barato adquirir piezas en un almacén y hacer la reparación uno mismo. Y en plena cosecha es imposible esperar a que un técnico del fabricante se desplace quizás cientos de kilómetros para recomponer, por ejemplo, un tractor; se impone la urgencia y la autosuficiencia mañosa.

Sin embargo, a medida que la electrónica y el software invaden cualquier aparato resulta más complicado poder, siquiera, identificar problemas de funcionamiento. De hecho, los fabricantes prohíben expresamente resetear, reprogramar o reajustar el software de sus productos. Eso, y no poner a disposición de mayoristas y tiendas independientes piezas de repuestos, convierte en cautivos a los propietarios de cientos de productos, desde maquinaria industrial hasta el último modelo del iPhone de Apple.

En marzo California se planteó adaptar su Ley de derecho a reparar (originalmente concebida para construcciones) a la electrónica de cualquier dispositivo, siendo el décimo octavo estado que propone una legislación similar. En todos los casos se exige a los fabricantes que pongan a disposición del público manuales, piezas y herramientas necesarias para reparar los productos que fabrican.

Mientras, en Europa los fabricantes de coches intentaron la pasada primavera que la Unión Europea aprobase la eliminación del conector estándar OBD en los nuevos vehículos; un conector que permite la consulta del estado del coche a talleres independientes. Su ausencia obligaría a recurrir a los servicios oficiales ante cualquier problema.

Hay una batalla enorme por controlar lo que hacemos con los productos que ‘compramos’; quizás debamos encontrar otra palabra que describa mejor lo que obtenemos al pagar por muchos aparatos.

Enlaces:
John Deere just swindled farmers out of their right to repair
Una nueva regulación europea puede eliminar las conexiones OBD de los nuevos coches

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Derecho a reparar. Grada 127. Juan Zamoro
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En California andan ‘a leches’ la asociación de agricultores California Farm Bureau, que representa a 2,5 millones de puestos de trabajo, y la West Equipment Dealers Association, que agrupa a numerosos fabricantes y distribuidores de equipamiento agrícola, como el gigante John Deere.
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