El derecho a la desconexión en el trabajo. Grada 131. José Manuel Corbacho

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El derecho a la desconexión en el trabajo. Grada 131. José Manuel Corbacho

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado que se hable de las bondades de la digitalización en relación con la libertad del trabajador respecto de su tiempo de trabajo. En teoría, se puede facilitar una buena combinación, incluso para trabajar desde el domicilio (teletrabajo) y compatibilizar su vida personal y familiar con la laboral. Pero la otra cara de la moneda son los límites para evitar las situaciones de sobrecarga o de falta de desconexión de las obligaciones laborales durante los tiempos de vida privada, puesto que un 68% de los españoles afirman que reciben correos o llamadas de trabajo fuera del horario laboral.

Hasta la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales carecíamos de un tratamiento legal del derecho a la desconexión digital en cuanto a las relaciones laborales, aunque el ordenamiento jurídico laboral ya contemplaba ese derecho de los trabajadores a desconectar laboralmente fuera de su horario de trabajo.

La Ley 3/2018 regula la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, el tiempo de trabajo y la prevención de riesgos laborales. Se dirige a todo tipo de actividad profesional, incluido el teletrabajo, y reconocido de forma expresa el derecho a la desconexión digital, deja abierta las modalidades de su concreto ejercicio.

Las acciones de formación y sensibilización constituirán una de las principales actuaciones a llevar a cabo, dado el excesivo uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Acciones de sensibilización que, más que orientadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, debieran enfocarse en un primer momento hacia la protección de la salud y el descanso de los trabajadores, puesto que, si bien desde un punto de vista tecnológico parece sencillo establecer medidas concretas de desconexión (desconexión temporal de servidores o geolocalizadores, temporización en la recepción y emisión de correos, etc.), desde el punto de vista de los usuarios no parece tan fácil, dado el abuso que en la actualidad hacemos de las nuevas tecnologías.

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