La Diputación de Badajoz invertirá este año 32.000 euros en la promoción y difusión del folklore

Léelo en solo 2 minutos !!

Esta dotación de fondos permitirá que 23 grupos folclróricos recorran la provincia en el programa ‘Actuaciones de proximidad’, desarrollado con la Federación Extremeña de Folklore.

El Área de Cultura de la Diputación de Badajoz va a invertir 32.000 euros en distintos programas de promoción del folklore, que van a permitir a las localidades de la provincia conocer y disfrutar con el trabajo de los 23 grupos folklóricos que van a participarán en el programa ‘Actuaciones de proximidad’. Cada grupo ofrecerá una actuación en una localidad del entorno geográfico de su ciudad de origen.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha señalado que este proyecto de difusión cultural en general, y del folklore en particular, se viene desarrollando desde hace ya ocho años, y «da una cumplida respuesta a la necesidad de promocionar a los grupos folklóricos de la provincia garantizándoles un número mínimo de actuaciones, sin las cuales sería difícil su mantenimiento». Otro de los objetivos que se persigue es la creación de nuevos públicos y, de manera muy especial, la incorporación del público infantil y juvenil.

La segunda línea de actuación en colaboración con la Federación Extremeña de Folklore es el programa ‘Enraizarte’, que permite la realización de jornadas de formación para reactivar la actividad de grupos en vías de extinción, o incentivar la creación de grupos folklóricos en aquellos municipios donde no los haya. De esta actividad se beneficiarán cinco localidades, que reciben la visita de monitores.

Por su parte, el festival autonómico de folklore ‘Bonifacio Gil’ es la tercera línea de colaboración entre ambas entidades, con una dotación económica de 4.300 euros. Este evento da cabida a buena parte de los grupos federados, para demostrar su estado, saber hacer y puesta en escena.

De igual modo, el Área de Cultura patrocinará un año más el festival de folklore por la inclusión ‘Romero y Espinosa’. Este certamen, que ya se ha celebrado en las localidades de Cabeza del Buey y Villafranca de los Barros, nació con el objetivo de acercar a los escenarios, como artistas, a las personas con discapacidad, utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad.

En la rueda de prensa, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apuesta por las 37 asociaciones federadas de la provincia de Badajoz de las 84 que actualmente forman parte de la federación, ya que el desarrollo de estos programas de colaboración suponen un incentivo para los grupos folklóricos que han visto cómo se han ido suspendiendo numerosos festivales en España por la retirada de las subvenciones públicas como consecuencia de la crisis, circunstancia que no ocurre ni en la provincia de Badajoz ni en Extremadura.