Down España presenta el III Plan para las personas con síndrome de Down y sus familias

Léelo en solo 4 minutos !!

Recoge los retos más importantes que las personas con síndrome de Down encontrarán en su ciclo vital, así como los apoyos para superarlos y aumentar su autonomía e inclusión social.

Down España ha presentado este plan, que pretende ser una guía de actuación y consulta para las más de 34.000 personas con trisomía 21 de nuestro país y sus familias.

El documento ofrece información efectiva para afrontar con los apoyos adecuados los retos y etapas más exigentes, delicadas o conflictivas de su ciclo vital, con el objetivo de obtener la mejor autonomía e inclusión en todos los ámbitos de su vida.

Además pretende servir como un catálogo de apoyos y servicios en el que cada familia pueda descubrir aquellos que les serán necesarios en el itinerario vital de la persona con síndrome de Down. También se ofrece para que las organizaciones descubran nuevas opciones para el futuro, asumiendo los apoyos que en él se detallan y afrontando otros que tendrán que poner en práctica para ayudar a la persona con síndrome de Down a desarrollarse en todas sus facetas.

La presentación ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, y han intervenido en la misma la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor; el presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Carles Campuzano; el presidente de Down Españ, José Fabián Cámara; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez; el director de Intersocial, Agustín Huete; y la joven con síndrome de Down Silvia Parada.

Ana Pastor ha reconocido sentirse “orgullosa de albergar la presentación de una publicación tan importante como este ‘III Plan de Acción’, ya que el Congreso de los Diputados debe ser fiel representación de una sociedad diversa”. Sobre el documento, Pastor ha destacado que “es reflejo de los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este Plan además realza la dignidad de la diversidad, uno de los fundamentos éticos que debemos respetar por encima de todo”. Pastor ha concluido animando a las organizaciones a “seguir aportando y colaborando con los estamentos políticos para la mejora continua del colectivo”.

Por su parte, José Fabián Cámara ha agradecido la oportunidad de presentar este III Plan de Acción “en sede parlamentaria, el lugar donde se toman las decisiones que afectan a toda la sociedad”. Por eso, “este es el lugar ideal para reclamar que se acometan cambios inmediatos ante situaciones que nos afectan directamente, como la incapacitación legal, el fomento de la educación inclusiva y la promoción del empleo con apoyo”. Ha concluido instando a los diputados presentes a leer el plan: “tendréis una visión muy clara y actual de los retos a los que se enfrenta nuestro colectivo. No les pongáis barreras”.

Carles Campuzano ha señalado que el colectivo de personas con síndrome de Down es un movimiento “avanzado, moderno y pionero en la conquista de derechos. Por eso es también un colectivo que nos plantea constantes y necesarios retos, como dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención: Igual reconocimiento ante la ley. Las políticas públicas deben dar respuesta a estos retos que estoy seguro de que los parlamentarios aquí presentes habrán escuchado”. Ha instado a la sociedad a dejar el modelo tutelado y ayudar al colectivo a que sean protagonistas en la toma de sus propias decisiones. Por último, ha expresado que “no podemos ser indiferentes ante los casos de discriminación, hay que mantener una actitud de alerta y de defensa de los derechos de estas personas”.

Agustín Huete ha explicado a los presentes el proceso de elaboración de este Plan, que recoge retos “tan importantes como el acceso a la educación secundaria. En sus páginas se ofrece una descripción de este y otros hitos de la vida, así como una lista de dificultades y apoyos asociados a cada uno”.

José Luis Martínez ha reclamado el derecho al voto como una de las reivindicaciones clave en el itinerario de las personas con discapacidad. Donoso también ha agradecido a Down España su labor y le ha pedido “que vea a Fundación ONCE como cómplice en su trabajo para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

Por último, Silvia Parada ha compartido su experiencia formativa y laboral y se ha presentado como “una mujer con ilusiones, inquietudes, sueños y muchas ganas de tener una vida plena”, como cualquier otra persona con síndrome de Down. Para ello, Parada ha pedido al estamento político y a la sociedad “que nos ofrezcan más apoyos a lo largo de nuestra vida para conseguir ser ciudadanos de pleno derecho”.

El ‘III Plan de Acción para las personas con síndrome de Down y sus familias en España – Retos y apoyos’ ha sido realizado por Down España gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Fundación ONCE. Puede descargarse libremente desde la sección ‘Publicaciones’ de la web de Down España.