El Club Ajedrez Ajoblanco desarrolla por tercera temporada consecutiva el programa ‘Ajedrez sin barreras’

Léelo en solo 2 minutos !!

Se trata de un proyecto que organiza el club emeritense con la colaboración de la federación extremeña y de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

Este programa se viene llevando a cabo desde hace tres años y acerca el ajedrez a las personas con discapacidad así como con trastornos y daño cerebral, con el objetivo de mejorar sus capacidades sociales y cognitivas, ya que el ajedrez, como prueban diversas investigaciones, es el deporte y la actividad que más favorece las capacidades cognitivas.

En esta edición se han ampliado las asociaciones a las que se dirige el programa, para llegar a un mayor número de personas. Una de las beneficiadas es la Asociación de epilepsia de Extremadura (Aedex). La epilepsia produce importantes déficits cognitivos e incluso la medicación que se toma para evitar las crisis epilépticas también produce déficits.

Para la presidenta de Aedex, María Jesús Lucas, es muy importante esta actividad de ajedrez ya que entiende que “gracias al ajedrez pueden relacionarse con otros chicos y personas que lo practiquen, ocupando su ocio y su tiempo libre en una actividad que al mismo tiempo está beneficiando sus capacidades de memoria, atención, planificación, pensamiento…”.

María Jesús Lucas, que además es madre de un niño con epilepsia, explica que a su hijo “le encanta jugar al ajedrez, ya lo practicaba en el colegio pero debido al efecto de la medicación y el horario que se impartía tuvo que dejar de practicarlo y ahora con este proyecto lo ha vuelto a retomar”. Además explica que “están interesados otros miembros de otras zonas de Extremadura, por lo que sería importante que el proyecto se ampliase a otras localidades y pudieran beneficiarse de las clases”.

Este proyecto fue iniciado por la Federación Extremeña de Ajedrez hace cuatro años y fue retomado por el club de la capital extremeña. Para su presidente, Pedro Rubio, “era muy importante para el club no limitarse a lo meramente deportivo y formar parte de la dimensión social y terapéutica del ajedrez, por este motivo se decidió retomar el proyecto de la Federación Extremeña de Ajedrez”.

Para el club es una satisfacción este programa, pues “lograr que chicos con autismo o Asperger puedan compartir ratos y espacios con otros chicos con y sin discapacidad es muy importante; estos retos hacen del ajedrez algo más que un deporte, un verdadero vehículo de integración y de relación, al mismo tiempo que se trabaja en aspectos fundamentales como su atención, concentración, memoria, planificación, etc.”

Otro colectivo muy importante al que se ha llegado este año con el programa es el de las personas con inteligencia límite a través de la asociación Aexpainba. La acogida ha sido muy buena y son tantos los inscritos que se han tenido que formar dos grupos”.

El club emeritense espera ampliar el proyecto a otros colectivos que lo están solicitando y de otras zonas de Extremadura a las que no se puede llegar.