Un equipo del colegio San José de Villafranca destaca en el Certamen nacional de jóvenes investigadores

Léelo en solo 2 minutos !!

Tres chicas del colegio defendieron con éxito en Málaga su trabajo ‘Lectura y tecnología, ¿compatibles? Estudio sobre comprensión lectora en formato papel y digital’.

El trabajo había sido realizado por Marta Álvarez Lorenzo, Consuelo López Brajones, Alicia López Verjano, María Luisa Rengifo Reynolds y Carmen Riera Fuentes; aunque las normas del certamen solo permitían presentarse a tres, lo que por sorteo correspondió a Marta Álvarez, María Luisa Rengifo y Carmen Riera.

En palabras del coordinador del grupo, José María Álvarez Arteaga, la experiencia “se ha vivido con mucha tensión, que no llevábamos porque veíamos como un premio el participar, pensábamos que teníamos un trabajo bien hecho pero sin grandes pretensiones, luego la exposición fue brillante y muy bien valorada por el tribunal, y la defensa fue también muy buena, con lo que quedamos muy satisfechos, luego a disfrutar y esperar”. El profesor se mostró muy satisfecho por el logro de las alumnas y reconoció que “supone para el colegio un impulso para continuar en la línea de posibilitar a los alumnos conocer e introducirse en el ámbito investigador, un reto para el centro que es muy enriquecedor desde el punto de vista pedagógico”.

De los 300 trabajos presentados en principio al certamen, se seleccionaron 40 de toda España y entre ellos el único extremeño fue el del Colegio San José, con lo que el premio adquiere además un valor especial para el grupo.

Marta Álvarez reconoce que aprendieron “no solo de los contenidos que exponían sino del método, los temas; la experiencia en sí y lo del premio fue ya increíble, nos sorprendió mucho, así como el apoyo de todos y el reconocimiento de la gente que hace que creamos más en que el trabajo realmente merece la pena”.

Mª Luisa Rengifo contaba que estuvieron “preparando y retocando la presentación hasta poco antes de exponer, estábamos muy nerviosas pero en la exposición estuvimos más tranquilas y nos salió bastante bien, luego ya decidimos disfrutar de las jornadas y de la semana haciendo otras cosas”.

Por último Carmen Riera insistía en que “en estas cosas se ve la calidad del colegio; somos capaces de hacer cosas buenas y, aunque nos cuesta creerlo, lo hemos conseguido, cuando nos dieron el premio casi no damos crédito”.