El día en el que 60 escritores viajaron por Extremadura. Grada 118. Club senior

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José Julián Barriga

Uno de los acontecimientos más desconocidos, pero más eficaces para promover en el resto de España la belleza de los paisajes extremeños y la importancia de su legado histórico y monumental, ocurrió en la primavera de 1955, cuando 60 escritores de gran renombre subieron a un autocar en Madrid con destino a Extremadura. Durante cinco jornadas recorrieron localidades extremeñas con el compromiso de que escribieran sus impresiones. Viajaban jóvenes escritores que hoy día están en las antologías literarias de España: Ignacio Aldecoa, César Gonzalez Ruano, Gaspar Gómez de la Serna, Francisco García Pavón, Antonio Diaz Cañabate, Ponce de León, Juan Fernández Figueroa, Pedro de Lorenzo, etc. El fruto fue el ‘Libro de Viaje/Alta Extremadura’, editado en 1956 por la Delegación Nacional de Educación; un libro excepcional que recoge las impresiones de una veintena de escritores.

El primer capítulo se abre con una especie de introducción del inspirador de aquella iniciativa, Pedro de Lorenzo, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento y el escritor extremeño más reconocido y galardonado durante la segunda mitad del pasado siglo. El aniversario ha pasado absolutamente desapercibido, con la excepción de la Real Academia de las Letras y las Artes y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. El silencio sobre su persona y obra confirma que el paso del tiempo borra indefectiblemente lo que solo unos años antes era celebridad y honores.

Pedro de Lorenzo escribió 35 libros, aparte de toda su otra producción periodística, pequeños ensayos, colaboraciones académicas, discursos, pregones, improvisaciones, etc. Incluso en los ajenos a lo extremeño es raro que de una forma u otra no aflore alguna referencia a su tierra o a los personajes de su historia. En siete libros, algunos voluminosos, el tema exclusivo es Extremadura. ‘Extremadura, fantasía heroica’ es, a juicio de su biógrafo, Santiago Castelo, el mejor libro que se ha dedicado a Extremadura. Muchos extremeños de mi generación aprendimos a valorar en aquel volumen el patrimonio monumental e histórico de nuestra tierra. Sobre su valor literario Camilo José Cela escribió: “Pedro de Lorenzo es sin duda, el escritor más auténtico de nuestros días, el escritor que más se parece a lo que escribe, escudado en su fría, hierática máscara de franciscanismo, sonríe tristemente, un poco en navegante solitario, con idéntica sonrisa para el bien y para el mal”, que no es una mala definición, sobre todo viniendo de quien procede.

La presencia de Extremadura en la obra de Pedro de Lorenzo es omnipresente; incluso podríamos decir que Extremadura, implícita o expresamente, es la gran, si no la única, protagonista de toda la producción del escritor/periodista. Los personajes de sus novelas, a poco que se analicen, responden a la tipología del extremeño prototípico de la época; los valores que prevalecen en ellas son los que él mismo proclama como referentes de la personalidad de su tierra. Por no decir que resulta fácil referir los paisajes o los escenarios a los que con tanta intensidad y extensión describe en el resto de su obra.

Cuestión distinta es valorar la vigencia y la actualidad de una producción literaria tan amplia, tan variada y original, y determinar si acaso no estuvo sobrevalorada. Estoy convencido que, al menos dos de sus obras menos conocidas, ‘Elogio de la retórica’ (1974) y ‘El libro del político’ (1973), merecen mucha más atención de la que los círculos académicos le han prestado. De Lorenzo vivió convencido de que Extremadura, además de su atraso económico y social, había sido maltratada por los intelectuales españoles, y muy principalmente por los de la Generación del 98. Y trató de remediarlo.

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