El Meiac incorpora a su colección permanente una valiosa donación de obras de Juan Barjola

Léelo en solo 2 minutos !!

El hijo y heredero de Barjola dona al museo pacense 215 dibujos de su padre y entrega de forma definitiva 31 obras cedidas en depósito temporal en 1995 por el pintor.

El hijo y heredero del pintor extremeño Juan Barjola, José Antonio Galea Fernández, ha donado al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz 215 dibujos de su padre para que pasen a integrarse en la colección permanente de este centro museístico.

Estas obras, realizadas en grafito y tinta china, se sumarían a las 31 donadas en 1995, cuando se inauguró el Meiac por el propio Juan Barjola, y a las 33 que en aquel momento se dejaron en depósito temporal y que ahora José Antonio Galea también quiere entregar de forma definitiva al museo.

En total, las obras donadas ahora serían 248, cuyo valor aproximado según tasación referida por el ofertante y hecha por la Galería Leandro Navarro, de Madrid, es de 914.700 euros, de los que 540.000 corresponderían a los 215 dibujos y 374.700 euros a las 33 obras hasta ahora en depósito, cuatro óleos sobre lienzo, tres aguafuertes y otros 26 dibujos a tinta china.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha agradecido durante el acto público de recepción de las obras de Barjola la “enorme generosidad” de Galea Fernández que «ha declinado» la invitación para asistir al acto «mostrando de nuevo su generosidad al renunciar a su merecido protagonismo”.

Acompañada del director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director del Meiac, Antonio Franco, García Cabezas ha destacado la valía artística de Barjola y ha incidido en el hecho de que esta “donación de gran interés para todos los extremeños” viene a “refrendar la significación y centralidad que ha alcanzado el Meiac para el arte contemporáneo, confirmándose que posee la colección más importante en lo referente a la última creación de autores de nuestra tierra”.

La responsable cultural extremeña ha indicado también que, tras celebrar el XX aniversario de su creación, el MEIAC “da por concluida una etapa, la de su puesta en marcha y consolidación”. Ahora toca “afrontar una nueva, en la que se prestará más atención, si cabe, a la plástica extremeña y a los vínculos entre arte y nuevas tecnologías y a los que nos unen con Portugal e Iberoamérica”. De ahí que la Secretaría General de Cultura quiera revitalizar e impulsar el Patronato del Museo.

Respecto a la donación de obras de Juan Barjola, su hijo ha manifestado en un comunicado leído en este acto por Francisco Pérez Urbán que su «satisfacción» y la de su familia «por el hecho de que un conjunto tan significativo de todo su trabajo pueda exhibirse a partir de ahora en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y, de este modo, pasar a formar parte del rico patrimonio histórico y artístico extremeño”.