El transporte que viene. Grada 114. Juan Zamoro

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En el último año se vienen sucediendo en la prensa generalista noticias sobre dos cuestiones relacionadas con los vehículos más utilizados, los coches. La primera tiene que ver con la generalización del coche eléctrico. La segunda, con el progresivo desarrollo de sistemas de conducción autónoma.

El coche eléctrico (EV) ya está aquí; ya se venden turismos con 300, 400 o 500 Km. de autonomía. Se prevé que en un lustro se iguale o se supere la autonomía habitual de los vehículos de combustión (ICV). El consumo, en euros, de un EV se sitúa en torno a cuatro o cinco veces menos que un ICV de prestaciones equivalentes. Las partes móviles de un motor eléctrico son unas 20, frente a las 2.000 que puede tener un motor de combustión interna, lo que simplifica el mantenimiento, lo abarata y alarga la vida del vehículo, duplicándola al menos. Algunos fabricantes (Volvo) ya han puesto fecha límite a la fabricación de motores diésel, en 2023.

Los sistemas de conducción autónoma parecen haber provocado una nueva fiebre del oro en California, donde algunas empresas, como Google, Tesla, Uber, Intel, Nvidia o Apple, están haciendo pruebas de circulación con vehículos sin conductor; sin embargo, parece que la china Baidu lleva cierta delantera. Los enfoques son diferentes: mientras algunas compañías trabajan en la construcción de vehículos autónomos (AV), otras desarrollan sistemas independientes para venderlos a todos los fabricantes de turismos. Marcas como Mercedes o Audi han fijado fechas tan cercanas como 2020 y 2023 para poner AVs en el mercado. Casi todos contemplan la aparición de estos sistemas como ‘paquetes premium’ en sus vehículos de gama alta durante el próximo lustro.

La combinación de los dos factores (vehículos eléctricos autónomos) puede llevar a un escenario disruptivo en el que cambie por completo el modelo de propiedad vinculado a los turismos, de forma que se pase a un modelo de pago por uso, en el que poseer un vehículo propio sea algo residual y para nada rentable. Blablacar, Uber, Cabify, Emov, Car2Go y otras muchas compañías apuestan por diversos modelos de uso compartido. En esas circunstancias, algunos prevén una reducción importante del número total de vehículos en circulación, debido a la optimización del uso de los mismos, situando el parque móvil del 2040 en una tercera parte del actual. Un estudio de RethinkX apuesta por que, en Estados Unidos, en 2030, el 95% de los kilómetros se recorrerán en vehículos de este tipo.

Son muchísimas las preguntas que surgen. ¿En qué fechas reales tendrán lugar estos cambios? ¿Qué pasará con las ciudades, actualmente concebidas alrededor de los coches (calles, aparcamientos, garajes…)? ¿Sobrevivirán todos los fabricantes? ¿Y los talleres? ¿Se encarecerán los seguros de circulación para los conductores humanos? ¿Dónde recaerán los impuestos que dejen de recaudarse por el abandono del petróleo?

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