Elena Ayuso. Tesón, valor y coraje. Grada 105. Primera fila

Léelo en solo 4 minutos !!

Anuncia Maján

Conocer personalmente a Elena Ayuso, portada de Grada y Medalla de Extremadura, nuestra especialista más destacada en paracanoe (piragüismo para deportistas con diversidad funcional) y con una gran proyección, supuso para mí descubrir, más allá de la relevancia de su imagen pública, una enorme historia de superación, de valor y de coraje. Una historia que no habría sido posible sin el impulso decidido de su familia. Sus padres, Carmen y Francisco, y su hermana Jennifer han sido el puntal en el cual esta joven extremeña, pionera en su deporte para personas con discapacidad intelectual, ha encontrado el soporte necesario para crecer como deportista y como persona, superando trabas en muchos casos increíbles en pleno siglo XXI.

Foto: Javier Meléndez
Foto: Javier Meléndez

En esta ocasión, nos queremos centrar en conocer más aspectos de la vertiente deportiva de Elena Ayuso, su situación actual y el impulso que necesita para alcanzar sus cotas más elevadas. Y nada mejor para ello que acercarnos a esta mujer vitalista y cargada de ilusión, que conoce perfectamente sus objetivos y posibilidades.

¿Cuál es la situación actual del piragüismo como deporte adaptado?
En cuanto al paracanoe, a nivel de competiciones internacionales y paralimpiadas no está reconocida la modalidad de discapacidad intelectual y por lo tanto no puedo competir. Yo solo compito a nivel nacional, y con deportistas que tienen una discapacidad física, lo cual supone una desventaja para mí. Por ello entiendo que desde las instituciones españolas, sea la Federación de piragüismo u organismos oficiales con competencias deportivas, se deben dedicar todos los esfuerzos necesarios para conseguir que los organismos internacionales de este deporte reconozcan la modalidad de discapacidad intelectual, para que no solo yo sino también otras personas en mi misma situación podamos competir a nivel internacional.

Hablamos también con Carmen Ledesma, su madre. ¿Qué necesita Elena para seguir adelante con su gran pasión, que es el piragüismo, continuando así su interesante carrera deportiva, con un palmarés que puede incrementarse?
Necesitamos el reconocimiento ya mencionado a nivel internacional. El presidente Fernández Vara, tras conocer la problemática, nos mostró su apoyo y el de la Junta de Extremadura para poder modificar esta situación, por ello no dudamos que harán todo lo que esté en su mano para conseguir este objetivo, que no es solo de Elena sino de todas aquellas personas con discapacidad intelectual que quieran practicar el piragüismo a nivel competitivo. Si todos somos iguales, todos deberíamos tener los mismos derechos.

¿Cual consideráis vosotros que ha sido la mayor aportación que ha recibido Elena de la práctica deportiva?
[Responden al unísono] La mayor aportación ha sido la mejora de la autoestima, por cuanto el piragüismo me ha servido para relacionarme con mis compañeros y sentirme igual que todos cuando estoy en el agua.

La práctica deportiva tiene un alto coste económico. ¿Contáis con ayudas suficientes?
Existe un proyecto de patrocinio deportivo en el que intentamos que tanto empresas regionales y locales como instituciones y asociaciones aporten su granito de arena para impulsar la carrera deportiva de Elena. Hemos comenzado este proyecto a principios de septiembre del presente año y hay ya alguna institución, como la Fundación Jóvenes y Deporte, que está colaborando activamente. Pero aún queda mucho para completar el proyecto, que está abierto a cualquier aportación o colaboración, ya que necesitamos muchos más apoyos para completarlo.

Elena combina la práctica deportiva con una intensa actividad divulgativa, tanto presencial como en redes sociales y medios de comunicación. ¿Qué valor le dais a esta presencia mediática y cómo pretendéis fomentarla y ampliarla?
Consideramos que es bueno que la experiencia, tanto vital como deportiva, de nuestra hija Elena se dé a conocer en los institutos y centros educativos para trasladar toda su vivencia educativa, que no fue del todo buena, y asimismo conseguir que a las personas diferentes no se las aísle sino que se las integre en el grupo.

Foto: Eduardo Sierra
Foto: Eduardo Sierra

Y es que el ‘camino’ que Elena va abriendo en la sociedad, fomentando la integración y la solidaridad, le sirve a ella pero también a otros chicos y chicas que puedan vivir circunstancias parecidas. Por ello, Carmen y Elena insisten en una idea: “otras personas que estén en la situación de Elena, a través del deporte pueden realizarse y deben luchar por sus sueños. Que todo el que quiera puede. Por ello, como padres, consideramos positivo que nuestra hija participe en todo aquello que le necesiten, para difundir la integración, la igualdad y la solidaridad. Consideramos que todos tenemos el deber de intentar conseguir una sociedad mejor, y esto no se consigue de forma individual sino que tiene que ser un logro de todos”.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
La Junta de Extremadura participa en un encuentro internacional sobre ciudades sostenibles e inclusivas
Naciones Unidas reconoce como ejemplo de buenas prácticas las políticas de vivienda y sostenibilidad de la Junta de Extremadura
Extremadura contará con una Ley de emergencia social de la vivienda
Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más aporta para atender a las personas en situación de dependencia
La Junta de Extremadura se propone asumir el coste total de los implantes cocleares
Más de 21.000 personas padecen Alzheimer en Extremadura

PROYECTO ‘FILTIRÉS’
Arte para la sociedad

JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016
El éxito del trabajo bien hecho. Juan Bautista Pérez consigue una medalla de plata

ONCE
El Parlamento Europeo reconoce su modelo de inclusión social con el premio ‘Ciudadano Europeo 2016’

LA CAIXA
Inaugurado en Mérida un taller del programa ‘Contutalento’

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Los pueblos cacereños se suman a la estrategia mundial para la defensa de los derechos LGBT

FUNDACIÓN CB
‘Los sueños de la memoria’, integración social a través del arte

MEMORIA VIVA
Sombras

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año