Entre el triunfo y el paraíso, última preliminar del COMBA

Léelo en solo 3 minutos !!

Cuarta y última jornada de las preliminares del COMBA2019. Cierran la fase preliminar Los Camballotas, Castafiore, Chimixurris, Los Chungos, Los Taifas y A Contragolpe.


LOS CAMBALLOTAS, SIN MARI CARMEN PERO CON MUCHO ARTE

Empezaba la última noche de preliminares con una agrupación que siempre divierte. Los Camballotas han jugado bien con su nombre. Les sobran billetes pero de avión. Están en Punta Cana pero con su pareja y es que Mari Carmen les acaba de dejar. La puesta en escena es realmente buena, impresiona. Una pena que el disfraz tenga que ser tan sencillo. Usaron su primer pasodoble para seguir presentando al personaje y es que tienen muchos disgustos. En el segundo dieron otro enfoque más al tema de los viajes a Turquía. En los cuplés hablaron del iPhone de Fragoso y de Chabelita.

Los Camballotas siempre caen simpáticos pero este año están especialmente simpáticos. Han arrancado muchas carcajadas y sus gestos y bailes son lo mejor. El público acabó dándoles una de las grandes ovaciones de las preliminares.

LA CASTAFIORE, ESCLAVAS CON BUEN DEBUT

Debutaba la Castafiore. Una murga casi 100% femenina que afrontaba su primera actuación con mucha ilusión. Hay que decir que han tenido una primera experiencia muy buena. Tienen buenas voces, buena música y buenas ideas. En algunos momentos recordaban a las Chimis, quizás su única pega la falta de humor. Cantaron sus pasodobles al feminismo y a la guerra civil y tanto los cuplés como el popurrí centrado en temas locales.

Para ser un debut lo pasaron con nota, se nota la experiencia de algunas de sus miembros en otras agrupaciones. Son esclavas de Don Carnal, algo que llevan con orgullo y pasión.

LAS CHIMIXURRIS, DEL PARAISO AL LÓPEZ

Tras Castafiore, era el turno de Las Chimixurris. Han llegado directamente desde el paraíso, son Eva, la primera mujer. Las Chimis saben sacarse mucho partido y, un año más, lo han vuelto a hacer. Tienen un disfraz muy vistoso y el escenario es colorido. Cantaron un primer pasodoble al feminismo muy acertado y el segundo a la política regional. Respecto a los cuplés destacó el segundo a Rajoy. En el estribillo afirmaban que a pesar de ser la primera mujer en muchas cosas no lo serían en el concurso.

El popurri fue bastante completo con mucho contenido local, especial atención a su mención a las roturas de las tuberías  o al repaso de las últimas acciones del alcalde. Tienen muchas tablas y saben lo que hacen, Las ‘Evas`de las Chimos vuelven a optar a la final.

LOS CHUNGOS, TODO AL NEGRO

Tras el descanso era el momento de Los Chungos. Habían avisado de lo qué pasaría si Franco levantara la cabeza y razón no les faltaba. Los Chungos son jugadores negros de la selección española. La idea es muy de su estilo pero parece que este año tampoco han dado con la tecla. No llegaron a conectar con el público del todo y se sigue echando de menos los años buenos de esta agrupación. En el primer pasodoble siguieron hablando del tipo y en el segundo sobre las soluciones que aparecen solo en época de elecciones.

Los cuplés también fueron cantados al tipo y es que como ellos mismos dicen «el negro pega con todo. El popurrí, como siempre, tiene varios golpes muy ingeniosos y están muy metidos en su papel. El público estuvo frío… ¿Conseguirán el pase a semifinales?

LOS TAIFAS, DETECTIVES A LA FUERZA

Los Taifas este año vienen con ganas de investigar. Son detectives, traen sus gabardinas iluminadas y rastreator en el hombro. Sergio Olmo, como se llama, cantó a las agrupaciones que este año no han podido salir y, en su repertorio, hubo mucho contenido local. El escenario, quizás, era un poco pobre y los colores tan apagados no ayudaba. Apenas consiguieron arrancar carcajadas pero hay que alabar a Los Taifas su trabajo cada año para poder seguir saliendo.

A CONTRAGOLPE NO LES HACE FALTA ARREGLO

La última murga en actuar en estas preliminares, A Contragolpe. Aseguraban Operación Triunfo y son cirujanos plásticos. La puesta en escena es realmente buena. Cantaron a los master de los políticos y un precioso pasodoble a la participación actual del concurso de murgas. Los cuplés, como habitualmente, fueron bien encajados por el público y el estribillo cumplía con las expectativas.
Esta murga ha estado varias veces cerca de la final y este año está más cara que nunca… ¿Lo conseguirán?
Todas las fotos