José Antonio Ramos / Óscar de San Macario
Entre el Ejido y la calle de los Mártires se encuentra la ermita de San Sebastián. Es una construcción de sillarejo cuya puerta de acceso, adintelada, se encuentra a los pies, precedida de un sencillo pórtico con tres arcos de medio punto. Sobre la puerta destaca airosa una sencilla espadaña.
La ermita consta de una nave encalada distribuida en tres tramos; dichos tramos se cubren con bóveda de aristas, mientras que la capilla mayor, a mayor altura, se cierra mediante cúpula semiesférica.
Es una obra de estilo barroco popular, fechado en 1799 según una inscripción que aparece en el dintel de la puerta. En su interior, en el lado del Evangelio se conserva un púlpito de granito del siglo XVII. En el presbiterio se abren tres hornacinas, siendo mayor la central para albergar la imagen del titular, San Sebastián, en madera policromada, de finales del siglo XVI (restaurada), que aparece desnudo en el momento de ser asaeteado, representado como joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol que tiene detrás, y ofreciendo su torso a las saetas del verdugo que le martirizó; y al lado, dos imágenes del siglo XIX1.
Hemos de destacar la importancia que ha tenido en la población la fiesta de ‘Los Tableros’. En Torrequemada salía el desfile de la iglesia, pues el día antes se había llevado a San Sebastián desde su ermita a la iglesia, portando los tableros y las cestas con dulces, magdalenas para vender y otros dulces para subastar. De allí se llegaba a la ermita de San Sebastián, desde donde se sacaba al Santo en procesión, llevando detrás los tableros.
En la actualidad, el 20 de enero, al igual que en otras zonas, se prepara al Santo, subiéndolo en sus andas, con la rama de un naranjo detrás. Se traslada por la mañana de su ermita a la iglesia de San Esteban. Por la tarde se inicia el cortejo desde la Iglesia, seguido por las tableras, que van vestidas de aldeanas, y sobre ‘rodillas’ en las cabezas se colocan los tableros vestidos con las ofrendas, consistentes en dulces y panes. Además, se llevan cestos con las restantes ofrendas. A la llegada de la ermita se inicia el ofertorio, con la puja de los dulces. Actualmente se hacen dulces para la subasta o su venta.
1 Ferrando Roig, J.: ‘Iconografía de los Santos’. Omega, Barcelona, 1940, p. 246.
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