‘Evening landscape North Frisia’, de Emil Nolde. Grada 132. Arte

Léelo en solo 2 minutos !!
‘Evening landscape North Frisia’, de Emil Nolde. Grada 132. Arte

Inmaculada González

Criado por una familia de agricultores, Nolde toma su apellido de su aldea natal, en la región de Schleswig, tierras pantanosas al sur de la frontera danesa-alemana. Solía trabajar el campo después de la escuela y, aunque pudo haber seguido los pasos de su padre, optó por formarse como tallador de madera. Trabajó en Múnich la talla de molduras de muebles ornamentales. Más tarde enseñó artesanía en Suiza, donde comenzó a estudiar y pintar en un estilo conservador.

De familia asaz devota, Nolde afirmó que la Biblia era el único libro que crecía en su casa. Siempre tuvo como recuerdo de infancia “estar acostado boca arriba en un campo de maíz, sintiendo que así era como estaba Cristo cuando lo bajaron de la cruz”.

Nolde desarrolló una obra que se distanció ampliamente de sus coetáneos y, aunque desde principios de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial estuvo en el eje de las escenas artísticas europeas, fue víctima de la política cultural de los nazis. Estimado miembro de la Academia Prusiana, acarició la posibilidad de que su arte fuera nombrado como ‘expresionista alemán’ por excelencia. Pero se equivocó. Su manifiesta simpatía por Hitler y el nacionalsocialismo no le salvaron. El régimen le prohibió trabajar al considerar su arte moderno como ‘degenerado’. Tal fue su rabia y desconsuelo que escribió al ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels: “Mi arte es alemán, fuerte, austero, profundo… Siempre he dado prioridad a mi pertenencia a Alemania, luchando activamente y confesando mi lealtad al partido y al Estado en cada oportunidad”.

Artista de personalidad distante e irritable, solitaria e introspectiva, encontró un particular modo de acercarse a lo primigenio, a las esencias del universo y de la vida en las creaciones de arte popular tras un viaje a Asia. Fue muy condescendiente con otras razas y culturas, pero mostró un racismo inusitado a los judíos de su propio país. Nolde a la naturaleza no la observaba, la sentía, como podemos contemplar en esta obra, y con sus colores estridentes y empastados mostraba así lo más oscuro de ella y, al mismo tiempo, de los adentros humanos, lo trágico, lo marginal y lo antisocial. Sus manchas de colores intensos se expanden por los lienzos exaltando su furor creativo, puro reflejo de su impetuoso interior. Su dibujo es crudo y torpe, indica masas, pero desaparece la elegancia de la línea en los contornos.

Su paleta acre, con rojos intensos, violetas pálidos, verdes mustios… acentúa lo turbador de sus obras. Sus pinturas se caracterizaron por una simplificación radical. Manejó el poder de la pintura para manipular las emociones, para deleitar, inflamar y provocar.

Sus obras fueron un puro testimonio de un profundo interés en la vida auténtica y simple.

Acabó su vida viviendo como un ermitaño, pintando continuamente paisajes.

¿quieres saber más?

Summary
‘Evening landscape North Frisia’, de Emil Nolde. Grada 132. Arte
Article Name
‘Evening landscape North Frisia’, de Emil Nolde. Grada 132. Arte
Description
Criado por una familia de agricultores, Nolde toma su apellido de su aldea natal, en la región de Schleswig, tierras pantanosas al sur de la frontera danesa-alemana.
Author