Dos investigadoras extremeñas reciben una beca Leonardo de la Fundación BBVA

Léelo en solo 3 minutos !!

María José Sánchez Barrena y Guadalupe Sabio Buzo han sido becadas para desarrollar proyectos en las áreas de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra, y de Biomedicina.

La Fundación BBVA ha adjudicado 50 becas en siete áreas a otros tantos ‘Leonardos’ del siglo XXI: investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera, que tienen ahora, gracias a este impulso, la oportunidad de hacer realidad proyectos altamente innovadores que podrán modelar con un muy amplio margen de flexibilidad y libertad. Se trata de la cuarta convocatoria de las Becas Leonardo, el programa de apoyo de la Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales a título individual. Dos de las becas han recaído en investigadoras extremeñas: María José Sánchez Barrena (Calamonte, 1977), que trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; y Guadalupe Sabio Buzo (Badajoz, 1977), que ejerce en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid.

Precisamente Guadalupe Sabio fue portada de la revista Grada en junio de 2012.

Las investigadoras extremeñas pasan a formar parte de la Red Leonardo, que está realizando aportaciones de gran interés con proyectos que componen un mosaico científico y cultural que cubre desde la protección del medio ambiente a la investigación del cáncer, el uso de técnicas avanzadas de big data o la recuperación del patrimonio musical y la creación literaria.

En esta edición se han recibido alrededor de 2.100 solicitudes (un 18,5% más que en 2016), distribuidas en nueve áreas de la ciencia y la cultura, a las que se concede el mismo peso sin priorizar ninguna. Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel que han valorado en la misma proporción la trayectoria del solicitante y el interés y originalidad del proyecto presentado.

Por el colectivo al que se dirige, el amplio y diverso abanico de áreas que aborda y el margen de libertad y flexibilidad que ofrece a los becarios para el desarrollo de proyectos personales, el programa de Becas Leonardo supone un hito diferencial en el contexto del impulso y la financiación de la investigación en España. Está dirigido a personas físicas con residencia en España y una edad comprendida entre 30 y 45 años. La denominación del programa apela a la inspiración de Leonardo da Vinci como máximo exponente de la pasión por la ciencia y la técnica unida a un enorme talento artístico.

Los seleccionados en la presente convocatoria (tanto los 50 de las siete categorías ahora adjudicadas como los de las dos que se fallarán en septiembre) amplían la Red Leonardo, una red de excelencia integrada ya por 176 investigadores y creadores que han recibido, a título individual, el apoyo de la Fundación BBVA desde 2014. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad de excelencia es el de personas en torno a los 40 años, en su mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en muchos casos carecían, en el momento de acceder a la convocatoria, de una posición laboral estable. Con el programa de Becas Leonardo la Fundación BBVA ha contribuido a impulsar esta red de investigadores y creadores que -a partir de una rigurosa especialización disciplinar- son capaces de acercarse y hacer suyos los lenguajes y las herramientas de otros campos para un abordaje innovador de cuestiones complejas.

La Red Leonardo cuenta con un microsite con dominio propio en el espacio digital de la Fundación BBVA y está realizando ya aportaciones de gran interés en todas sus áreas, facilitadas en gran medida por el apoyo recibido. Sus proyectos se han ocupado de un amplio abanico de cuestiones, que componen un rico mosaico científico y cultural que enriquece y potencia al conjunto de la sociedad, desde la protección del medio ambiente a la mejor comprensión y abordaje del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, el análisis de datos masivos y complejos con técnicas avanzadas de big data o la recuperación del patrimonio musical, la creación literaria y la composición musical. Para muchos, formar parte de este colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha supuesto la oportunidad de consolidar su trayectoria profesional, de asumir por primera vez la gestión íntegra de un proyecto o dar un salto significativo en sus carreras y en su aportación a la sociedad.