FCB Acción Social, hacia su segundo ejercicio de andadura. Grada 108. Fundación CB

Léelo en solo 6 minutos !!

La ayuda a la dependencia ha sido y es una de las señas de identidad de la Fundación CB; las importantes aportaciones que a lo largo de los últimos ejercicios se han venido realizando han dotado a la geografía extremeña de un importante inventario de centros de atención a la discapacidad.

De esa forma, en la década de 1986 a 1996 se empezó a prestar una ayuda cada vez más importante a las personas con discapacidad de la región. Si en aquel periodo la entidad construyó cuatro complejos asistenciales para ellas, en las décadas siguientes y hasta nuestros días se ha logrado incorporar al complejo residencial al servicio de los extremeños con discapacidad más de una veintena de edificios. Un complejo residencial que se concibió como recurso que ofreciera cuidado a estas personas y les procurara el máximo nivel de autonomía e integración, tratando de desarrollar habilidades perdidas o no adquiridas.

Continuando ese trabajo por la integración de las personas con discapacidad, Fundación CB ha querido dar un paso más con la creación de FCB Acción Social, una empresa que nace con una clara vocación integradora de la personas con discapacidad en el mundo laboral y que trabaja por la incorporación definitiva del colectivo a una sociedad moderna e integradora.

Es, de alguna manera, la culminación a un trabajo que se ha desarrollado con el mundo de la discapacidad en estos últimos años: en primer lugar, con la construcción de centros para su atención y crecimiento; y después, con la búsqueda de un trabajo que culmine la integración definitiva en la sociedad.

El primer ejercicio de andadura de la sociedad, 2016, ha permitido incorporar al mundo laboral a cuatro trabajadores: uno en Mérida, en el Centro Cultural de Fundación CB; otro en Olivenza, en el Museo Etnográfico; y otros dos en Badajoz, en la Rucab y en la Plataforma del Tercer Sector.

El día a día de estos trabajadores nos permite recoger testimonios de sus familiares, tan significativos como: “es una gran satisfacción ver cómo se cumple en él esa etapa natural de la vida que es trabajar, con total normalidad y, en su caso, como una forma más de socializarse”; “se refleja en su cara la alegría cuando dice que está trabajando, cómo mira la hora a la que tiene que salir de casa para no llegar tarde o cómo comenta lo que ha hecho ese día con entusiasmo”; o “a las empresas que quieran contar con estas personas les diría que son muy capaces, que a nosotros los padres nos sorprenden con las tareas y los trabajos que pueden realizar; tienen una gran abnegación que transmiten con mucha alegría; además, esas empresas pueden tener beneficios fiscales con su contratación”.

El ejercicio 2017 debe ser el de la búsqueda de unos resultados que se pretenden obtener y definir en términos sociales; es decir, Fundación CB busca mediante esta iniciativa incorporar el mundo de la discapacidad al mundo laboral, intentando sobre esa base poner en marcha una empresa que en un futuro pueda estar autofinanciada con la prestación de los servicios que ofrecerá al mercado. Y se refiere la Fundación a un futuro porque inicialmente las primeras contrataciones han venido de la mano de la actividad que la fundadora de FCB Acción Social, Fundación CB, realiza sobre la base de su objeto social: contribuir al bienestar social y cultural de los ciudadanos extremeños, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

La evolución desde un punto de vista jurídico ha sido:

• 21 de octubre de 2015: toma del acuerdo de creación por el patronato de la Fundación CB.
• 2 de noviembre de 2015: certificación del Registro Mercantil Central de la reserva de la denominación de la empresa FCB Acción Social, Sociedad Limitada.
• 30 de noviembre de 2015: emisión de la tarjeta de Identificación Fiscal con el número B-06690192.
• 30 de noviembre de 2015: constitución de la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, ante el notario Timoteo Díez Gutiérrez con el número 1.857 de su protocolo. El capital social es de 3.000 euros, totalmente desembolsado, y el órgano de administración es atribuido inicialmente a un administrador único (Emilio Vázquez Guerrero, presidente de la Fundación CB).
• 2 de febrero de 2016: inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil de Badajoz con la anotación: Tomo 632, Hoja BA-27148, Libro 0, Inscripción 1 y Folio 16.
• 1 de marzo de 2016: se procede a la primera contratación de un trabajador.

Este primer trabajador presta sus servicios en el Centro Cultural de Fundación CB en Mérida, un centro que despliega una amplia variedad de actividades culturales a lo largo del año, entre las que se puede destacar las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura (de la que es sede), emisiones radiofónicas en directo, conciertos, exposiciones, ruedas de prensa, actos de graduación, representaciones teatrales, entrega de becas y un largo etcétera, que enriquece el día a día de una población tan viva como la emeritense.

Y para ayudar a que todas ellas se sigan realizando se incorporó este primer trabajador, demostrando ya desde los primeros días de trabajo sus infinitas ganas de aprender y mejorar, su curiosidad y, lo que es más importante, su ilusión por una nueva etapa en su vida que entonces comenzaba; una ilusión que se transmite y contagia a quieres tiene a su alrededor. A sus 28 años recién estrenados ha recibido su primera oportunidad laboral.

El trabajo es variado y muy atractivo para quien, como él, guste del trato con la gente. Además, la jornada laboral no finaliza cuando termina el horario en el que permanece abierto al público. Un centro cultural con tanta vida necesita realizar permanentemente trabajos de mantenimiento que aseguren su óptimo funcionamiento; y aquí es donde está mostrando su vertiente más artística, enseñando que se debe desterrar para siempre el término ‘discapacitado’; él es, simplemente, una persona con capacidades diferentes.

“En Fundación CB estamos muy seguros del objetivo que perseguimos, ya que en el marco de la Unión Europea y en el contexto de las políticas de sus estados miembro cada vez se presta una mayor atención al sector de la cultura y la necesidad de impulsar su papel como motor de un desarrollo social y económico innovador”, señalan los responsables de la entidad.

También la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento europeo pone de manifiesto el alto potencial económico de estas industrias y su papel en el fomento de la innovación y la generación de empleo, y subraya la importancia de los contenidos culturales.

Finalmente, los Estatutos de Fundación CB recogen la atención a la cultura, y en concreto se regula que “la Fundación apoyará la búsqueda del bienestar social y cultural de los extremeños y, teniendo en cuenta su tradición, procurará la promoción de la integración de la discapacidad, cultural, social, medio ambiental, emprendimiento, universitaria o formación profesional, científica y técnica realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones que tengan el carácter social o favorezcan el desarrollo socioeconómico y medioambiental de Extremadura”.

“Todo ello lo queremos construir de la mano de un empleo que nace desde nuestra iniciativa y con la apuesta decidida por un ‘factor humano’ que viene del mundo de la discapacidad; es decir, buscamos la integración plena del mundo de la discapacidad a través del empleo”, se remarca desde Fundación CB.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Junta de Extremadura y La Caixa. Un acuerdo para todos

SEPAD
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales presenta su presupuesto para 2017
La residencia de Garrovillas de Alconétar gana el concurso de belenes del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor
La Junta de Extremadura y la ONCE adaptan al braille el Plan Autonómico de Ayudas a la Vivienda
La Junta de Extremadura promoverá la accesibilidad universal en la Red de Teatros de Extremadura y otros espacios de uso cultural público
La Junta de Extremadura recibe el reconocimiento de Placeat por los diez años de vigencia del Madex
Mérida acoge la entrega de los premios del certamen literario ‘Experiencia y vida’

ACCESIBILIDAD
La Otaex entrega sus premios anuales

FUNDACIÓN PRIMERA FILA
Varias iniciativas solidarias de RoboRAVE 2016 colaboran con Theracenter

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Unas jornadas analizan la metodología de presentación de proyectos sociales

DOWN MÉRIDA
Convenios para fomentar la inclusión social a través del deporte

EL CORTE INGLÉS
La ONCE le rinde homenaje en su 75º aniversario con un cupón especial

VOLUNTARIADO
Extremadura premia la colaboración desinteresada con la sociedad

COCEMFE CÁCERES
Concluye el programa de orientación e inserción laboral

CONSORCIO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PROMEDIO
Un millar de móviles usados contribuyen al desarrollo de proyectos de cooperación internacional

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al añ