Feafes conmemora mañana en Extremadura el XVII Día Mundial de la Salud mental

Léelo en solo 3 minutos !!

Bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’ el pabellón Banesto del recinto ferial de Zafra acoge el acto principal presidido por Guillermo Fernández Vara.

Feafes Extremadura es la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con trastorno mental de Extremadura; está formada por 11 asociaciones repartidas por toda la región, representando a más de 4.000 familias. Su principal misión es la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental, la mejora de su calidad de vida y representar al colectivo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud mental organiza mañana martes en Zafra una serie de actividades, entre ellas un desayuno saludable, una marcha por la ciudad, una comida de convivencia y diversas actuaciones lúdicas.

Cualquier persona puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida o conocer a alguien cercano que lo tenga. Esto, unido al respeto que se ha de tener hacia cualquier ser humano, nos recuerda que es importante tener voluntad de ponerse en su lugar.

La desinformación y la falta de conocimiento que existe aún hoy sobre salud mental implican un trato discriminatorio y estigmatizante hacia las personas que lo padecen.

Las entidades miembros de Feafes son un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas con trastorno mental y sus familiares. Esta conmemoración es fundamental para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y el asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental.

Feafes reclama a la ciudadanía, a las instituciones y empleadores, un esfuerzo para conocer lo que implica una enfermedad mental y para colaborar en la lucha contra el estigma.

Los problemas de salud mental no están determinados solo por cuestiones biológicas e individuales; de ahí que sea necesario que la atención a la salud mental vaya más allá del tratamiento sanitario y farmacológico, y tenga en cuenta aspectos como la educación, el empleo, la vivienda y la vida en sociedad. El estigma es un grave problema porque es la principal barrera que dificulta la recuperación y la integración laboral y social de las personas con trastorno mental.

A pesar de que la Ley General de Sanidad de 1986 supuso un gran avance en tanto que equiparó los trastornos mentales al resto de problemas de salud, acabó con las instituciones psiquiátricas y dio paso a la atención a la salud mental desde el ámbito comunitario, la atención sigue siendo insuficiente y el enfoque inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y de la legislación española.

También se considera necesaria una adecuada dotación presupuestaria para desarrollar no solo los tratamientos médicos sino también los programas terapéuticos, de rehabilitación y de integración social en el ámbito del empleo, la vivienda, el ocio, las actividades de la vida diaria o la participación social.

Y es muy importante que las personas con trastorno mental tengan un empleo como herramienta fundamental para la integración social, ya que solo un 5% de ellas acceden a un trabajo ordinario.

Feafes ha organizado esta jornada para poner en valor la igualdad, el trabajo, la atención de calidad y la historia de las entidades representantes y miembros de esta federación.