El Programa Vacaciones en Paz 2017 finaliza tras acoger a 180 niños y niñas saharauis

Léelo en solo 2 minutos !!

Tras pasar este verano con familias voluntarias en Extremadura, estos niños han vuelto con sus familias en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia).

Desde el pasado 29 de junio, los pequeños saharauis han participado en numerosas actividades y acciones programadas dentro de este proyecto, que cuenta con un gran respaldo institucional.

En estos dos meses, los niños refugiados han compartido con las familias voluntarias, diversas entidades y con la ciudadanía en general encuentros interculturales, en los que han podido disfrutar de la convivencia generada por este programa. En esta edición, como en las anteriores, se ha luchado por lograr una mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de estos niños, tras la atención sanitaria especializada que reciben durante su estancia en España. Asimismo, se busca fortalecer sus capacidades socioeducativas, mediante los campamentos urbanos y las actividades en las que participan, y propiciar que su estancia en nuestro país se convierta en un elemento de transformación, sensibilización y formación para las familias acogedoras que genere un compromiso con la realidad que vive el pueblo saharaui desde hace más de 40 años.

Este programa se lleva a cabo en Extremadura desde el año 1994, contando con la colaboración y financiación de instituciones como la Delegación de Gobierno en Extremadura, Oficinas de Extranjería, Dirección General de Políticas Sociales de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Diputación de Badajoz, y Diputación de Cáceres, el Servicio Extremeño de Salud, diferentes ayuntamientos, así como autoridades saharauis, Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD, quien coordina el programa como socio local en el terreno, la Delegación Saharaui en Argel y la Delegación Saharaui en Extremadura.

Este programa, coordinado por la Federación Sahara Extremadura (Fedesaex), está sustentado por las familias acogedoras, coordinadas por el equipo humano de voluntarias y voluntarios de las asociaciones que conforman este organismo. También es esencial la colaboración de asociaciones, empresas y clínicas de salud que colaboran de forma altruista para la consecución de los objetivos del Programa Vacaciones en Paz.

Hasta la próxima edición, Fedesaex seguirá su labor para con el Pueblo Saharaui a través de distintas líneas de acción.