La Fundación Dolores Bas de Arús colabora con una treintena de asociaciones del tercer sector

Léelo en solo 3 minutos !!

Los representantes de 31 entidades sociales han recibido ayudas económicas de diferentes importes, que suman un total de 40.000 euros, para financiar sus proyectos inclusivos.

La Fundación hija de Pepe Reyes Dolores Bas de Arús ha retomado una línea de ayudas que comenzó el año pasado, mediante la cual asociaciones del tercer sector podían ver financiados aquellos proyectos que hayan presentado a la convocatoria de este año. En esta ocasión han sido 31 entidades las que han recibido este apoyo económico para seguir desarrollando sus actividades sociales, que además han dado a conocer en el acto de entrega de los fondos, celebrado en la sede de la Fundación, ubicada en Badajoz.

Las entidades beneficiarias este año han sido:
– Asociación Mi Princesa Rett
– Aexpainba
– Plataforma del Voluntariado
– Atabal
– Asextras
– Asociación Oncológica Extremeña
– Fundación Secretariado Gitano
– Federación Española de Enfermedades Raras (Feder)
– Salud Mental Aemis
– Asociación Deportivo-Solidaria de Extremadura
– Asociación Extremeña de Enfermos de Huntington
– Asociación Nueva Vida
– Antarex
– Fundación Sorapán de Rieros
– Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer
– Asociación de Celíacos de Extremadura
– Asociación Teléfono de la Esperanza
– Asociación Equipo Solidaridad
– Fundación Primera Fila
– Asociación Síndrome de Down de Badajoz
– Aexfa TP
– Fundación Investigación Regenerativa y Salud (IRYS)
– Asociación Espacio Libre Candil
– Asociación Juvenil Banda de cornetas y tambores Cristo Resucitado
– Atacan Extremadura
– Aspaceba
– Asociación de Zooterapia de Extremadura
– Emplea Down
– Apnaba
– Amacaba

En nombre de la Fundación Dolores Bas han asistido su presidente, Pedro Arias, y los patronos María del Carmen Delgado y Julio Román.

Pedro Arias ha destacado que, pese a las dificultades para la consecución de fondos y beneficios por la coyuntura mundial, las actividades de la institución continúan. Así, se ha referido a diversos proyectos impulsados por esta, como el Parque Arqueológico y Natural ‘El Rebellao’, cuyos empleados son personas con capacidades diferentes. Asimismo, ha anunciado la posibilidad de celebrar un segundo encuentro de asociaciones y fundaciones, cuya primera edición tuvo lugar en la Plaza Alta de Badajoz, con el objetivo de «establecer lazos de unión y conseguir un necesario apoyo mutuo». También ha remarcado que las asociaciones «están escribiendo el curso de la historia».

La Fundación desarrolla sus actividades en la ciudad de Badajoz y su patrimonio procede de la herencia de Dolores Bas Mirón, la cual dispuso la creación de esta entidad con los bienes y derechos de su familia, ya que no dejaba descendientes, para seguir ayudando a las entidades sociales. Cada año una parte de sus fondos son destinados a tres entidades de Badajoz, la Asociación provincial del cáncer, las Hermanitas de los ancianos desamparados del asilo, y  Aprosuba 3.

Uno de los proyectos financiados es Theracenter Extremadura, dependiente de la Fundación Primera Fila, en el que se aplica el método Therasuit, originario de Estados Unidos, que consiste en una terapia que combina un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado para personas con parálisis cerebral u otros daños neurológicos, tratando de combatir los efectos de la pérdida de condiciones e inmovilización. Se basa en los principios de la terapia intensiva y el desarrollo de la fuerza, y en el caso de los niños con discapacidad se educa su cuerpo como el de un niño sin minusvalía. Con Therasuit se busca normalizar el tono muscular del paciente, incrementar su excursión articular activa, controlar la fuerza y la resistencia y los grupos musculares recién fortalecidos, para que los pacientes puedan mejorar sus habilidades funcionales, y finalmente ganar independencia.

Juan Francisco Monago