Genealogía LV. Grada 117. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Siguiendo con la familia de Francisco de Peñaranda, nuestro ocultador de libros en su casa de Barcarrota, hablaremos ahora de un familiar suyo, también llamado Francisco de Peñaranda, que quiso emigrar a América, como otros muchos españoles, en 1598.

Para ello pidió a principios de ese año que le hicieran un informe en su localidad natal, Llerena, sobre su familia: de su mujer, Mayor Sánchez; y de sus hijos, Simón Domínguez, de 17 años; Diego, de 14; e Inés, de 9. Presentó para ello tres testigos: un clérigo presbítero, Juan Bautista; y dos sombrereros, Alonso de Sepúlveda y Miguel Sayago.

Todos coincidieron en que Francisco era de buena raza y cristiano viejo, pero nadie dio, como era preceptivo, los nombres de los padres, ni de los abuelos; ni se incluyó copias de partidas bautismo o bodas, tampoco su oficio ni ningún dato comprometedor.

En la Casa de Contratación debían estar al tanto de la realidad de aquella familia que deseaba viajar a América de forma tan irregular, pues adjuntaron una sorprendente nota, insólita para este trámite burocrático: “Prueben no ser penitenciados ni castigados por el Santo Oficio los susodichos, ni sus padres ni los abuelos”.

Otra vez se plantó en Llerena Peñaranda y armó otra información, ya a mediados de julio, con los mismos testigos que la primera a excepción de Lorenzo Hernández de Córdoba, que sustituía al sombrerero Alonso de Sepúlveda. Todos afirmaron que progenitores y abuelos no se vieron en tan angustioso trance y que eran cristianos viejos, pero sin nombrarlos tampoco.

Se presentó otra vez en la Casa de Contratación, en agosto del 1598, aportando también una Real Cédula firmada por el Príncipe de Asturias, fechada el 5 de febrero de 1597, donde se decía que familiares de Peñaranda habían pedido que fueran a las Indias con ellos. Ante ese documento se les dio por fin permiso para ir a las Américas.

Fuente:
– Serrano Mangas. Fernando. ‘El Secreto de los Peñaranda. El universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII’. Editorial: Biblioteca de Extremadura, Badajoz, 2010.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
La posverdad

TOBIAS BÜSCHER
Tobias Büscher, periodista alemán, sobre los dominios ‘.es’

TAJA STOLL
Cuando crees que todo está perdido y viene Facebook

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año