Genealogía XLII. Grada 104. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Tras el caluroso verano seguimos con nuestra tarea de difusión de la genealogía extremeña; esta vez sobre una familia de origen gallego que se asentó en Extremadura a finales del siglo XIV, los Suárez de Figueroa, quienes primero serán nombrados señores de Feria, en la segunda mitad del siglo XV serán nombrados condes y en la segunda mitad del siglo XVI duques.

El precursor del linaje fue Lorenzo Suárez de Figueroa, quien según algunos expertos nació en Galicia y según otros en Écija, en 1344; era hijo del comendador mayor de León, Gómez Suárez de Figueroa, y de Teresa López de Córdoba.

Ocupó varios cargos en la Orden de Santiago, como comendador de las Encomiendas de Lobón y Mérida, y comendador mayor de León, como su padre, hasta llegar a ser maestre de la Orden de 1387 a 1409.

Al contrario de las otras órdenes militares, los componentes de la de Santiago podían casarse, y Lorenzo Suárez de Figueroa lo hizo dos veces. La primera alrededor de 1370, con Isabel Messía Carrillo, con quien tuvo a Gómez, señor de Feria; a Lorenzo, obispo de Badajoz; a María, que casó con Garci Méndez de Sotomayor, señor del Carpio; a Beatriz, que casó con Garci Fernández de Guzmán II, señor de Villagarcía; a Isabel, que casó con Gonzalo Fernández de Córdoba; a Leonor, que casó con Juan de Vargas, sexto señor de Higuera de Vargas; y a Mencía, que casó con Alonso Pérez de Guzmán, señor de Lepe, La Redondela y Ayamonte.

En su matrimonio con María de Orozco, señora de Escamilla y de Santa Olaya, tuvo tres hijas: Teresa, casada con Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, II conde de Niebla; Catalina, casada con Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; y María, casada con Pedro Dávalos, hijo del condestable de Castilla.

En sus testamento también mencionó varios hijos ilegítimos: María, “la hija que vino de Murcia”, quien decide que se crie en el convento de Santa Clara en Sevilla u otro de la ciudad que fuese de clausura; Mencía y Leonor, ambas tenidas con Violante Messía; y Gómez Suárez de Figueroa, llamado igual que su hermano legítimo, tenido con María, a quien hace tutor de la hija ilegítima Leonor.

Gracias a su influencia en la corte castellana hizo que a su primer hijo, Gómez Suárez de Figueroa, con 11 años y ya convertido en camarero mayor de la Reina Catalina de Lancaster, le fuese concedido un señorío en Extremadura, comenzando el núcleo inicial con Feria, Zafra y La Parra.

Fuentes:
– Barreto de Almeida, Alejandro de S.: Nobiliario de Extremadura. Manuscrito. Real Academia de Historia.
– Testamento de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago (Manuscrito). Colección Salazar y Castro, Real Academia de la Historia, signatura D-10 Fols. 119, 120 y 121.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

‘NOCHE EN BLANCO’ DE BADAJOZ
La cultura y las artes vuelven a brillar en la madrugada pacense

FÉLIX PINERO
Plasencia, Premio de Accesibilidad

DÍA DE EXTREMADURA
La solidaridad extremeña protagoniza la entrega de las Medallas de Extremadura

RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO-TEJO
El segundo espacio extremeño de tales características ya es una realidad

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO
José Manuel Calderón consigue la única medalla de la representación extremeña

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año