Genealogía XLIII. Grada 105. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Seguimos con la familia Suárez de Figueroa, en concreto con Gómez Suárez de Figueroa, primer señor de Feria en 1394, a muy corta edad pues había nacido en torno a 1382. El título le fue concedido por Enrique III de Castilla por los servicios de su padre, Lorenzo Suárez de Figueroa, y su familia a la Corona y a la familia Trastámara; a las localidades iniciales del señorío, Feria, Zafra y La Parra, unieron Villalba, Nogales, Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera.

Gómez Suárez de Figueroa ya era por entonces mayordomo mayor de la Reina Catalina de Lancáster, y además llegó a ser miembro del Consejo Real de Juan II de Castilla, capitán general de la frontera de Andalucía, y alcaide de Badajoz y de Villanueva de Barcarrota. Falleció en 1429.

Se casó con Elvira de Mendoza y Lasso de la Vega, hija de Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla y señor de Mendoza, Hita y Buitrago, y de Leonor de la Vega. Tuvo un gran número de hijos. Los dos mayores fueron gemelos, Lorenzo el heredero y Pedro; le siguieron Garci Lasso, Gómez Suárez, Beatriz, Mencía, Isabel, Leonor, Elvira, Teresa y Aldonza, que fue hija póstuma.

Lorenzo II Suárez de Figueroa, futuro conde de Feria, se casó con María Manuel, hija mayor y heredera de Pedro Manuel, señor de Montealegre y Meneses y descendiente de San Fernando.

Pedro se casó con Blanca de Sotomayor, hija de Hernando de Sotomayor, hermano del maestre de Alcántara y de Mencía Vázquez de Goes.

Garci Lasso de la Vega, comendador de Montizón en la Orden de Santiago, se casó con Aldonza de Aguilar, hermana de Tello González de Aguilar, alguacil y alcalde mayor de Écija, que se casó con su concuñada Elvira Suárez de Figueroa.

Otras dos hermanas se casaron con dos hermanos: Mencía fue la primera esposa de Rodrigo Manrique, conde de Paredes, cuyo hijo fue el poeta Jorge Manrique; y Beatriz se casó con Fabrique Manrique, alguacil y alcalde mayor de Écija en la época de Enrique IV.

Leonor se casó con Alfonso Sánchez de Badajoz, y Aldonza se casó con Garci Fernández Manrique, conde de Castañeda, y después se casó con Juan Manuel de Villena, primer señor de Cheles y Belmonte.

Los restantes hijos se introdujeron en la vida religiosa: Gómez tomó el estado eclesiástico, formándose en Salamanca y Bolonia, y por su formación cultural y la ascendencia de su familia en el Reino de Badajoz fue elegido obispo de Badajoz; sus hermanas Teresa e Isabel entraron en el convento de Santa María del Valle, fundado por sus padres con sus correspondientes dotes.

Fuentes:
Fernando Mazo Romero: ‘El condado de Feria (1394-1505): contribución al estudio del proceso señorializador en Extremadura durante la baja Edad Media’. Badajoz. Institución Cultural Pedro de Valencia, 1980. ISBN 84-500-3574-0

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FERIA RAYANA DE MORALEJA
La vigésima edición consigue un récord de expositores, visitantes y transacciones económicas

FÉLIX PINERO
Diversidad funcional

FERIA GANADERA DE ZAFRA
La Feria de San Miguel reafirma su gran importancia

FRAN OÑIVENIS
La articulación temporo-mandibular

BANCA PUEYO
El Hogar Extremeño de Móstoles premia a la entidad con la ‘Encina de oro’

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año