Genealogía XXXV. Grada 97. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Feliz año nuevo 2016 y feliz año genealógico, espero que os salgan las cosas igual o mejor que el año pasado.

En primer lugar, feliz año nuevo 2016 y feliz año genealógico, espero que os salgan las cosas igual o mejor que el año pasado. Confío en que nos os importe acabar el año 2015 y que empecemos este 2016 hablando sobre el mismo tema, el linaje emeritense de los Pantoja, que dejamos con don Pedro Pantoja de Heredia, capitán del Ejército en el asedio portugués a Badajoz en 1658. Allí conoció a la que fue su esposa, con la que se casó en 1636, doña Antonia Figueroa Lasso de la Vega, hija de don Garci Lasso de la Vega y Figueroa, mayorazgo de su familia y regidor perpetuo de Badajoz y de doña Mencía de Figueroa; Garci era de la sangre de los duque de Feria así como su mujer.

Don Pedro y su esposa doña Antonia tuvieron 12 hijos, bautizados todos en Santa Eulalia de Mérida. La primera doña Catalina Pantoja, bautizada en 1637, casó con don García de Mendoza y Figueroa, su primo, alcalde del consistorio de Badajoz y capitán de Infantería en la guerra contra los portugueses. Doña María, la segunda, fue bautizada en 1640, y falleció joven. El tercero, don Fernando, fue bautizado en 1641 y el sucesor en el mayorazgo; casó con doña María de Avalos Altamirano en Mérida.

Doña Mencía, la cuarta, fue bautizada en 1643 y profesó como monja capellana sin dote en el convento de la Concepción de Mérida; la quinta, doña Bernardina Pantoja, fue bautizada en 1644 y casó con don Alejandro de Silva Barreto y Almeida, comendador de la portuguesa Orden de Cristo y con quien tuvo numerosos hijos en Badajoz. Doña María fue la sexta, bautizada en 1646; el séptimo fue don Fernando Antonio Domingo, bautizado en 1647, y el octavo don García Pantoja, bautizado en 1648 y que casó don Doña María Moreno de Vargas, su prima, y con quien tuvo a Pedro Pantoja de Figueroa, que casó en Ribera del Fresno con doña María de la Rocha. Don Serván fue el noveno, bautizado en 1649; doña Antonia la décima, bautizada en 1651 y que también profesó como monja capellana sin dote en el convento de la Concepción de Mérida; el undécimo don Pedro Pantoja, bautizado en 1653 y que casó con Doña Jacinta Torres de Sanabria; el último, don Antonio, fue bautizado en 1656. De los descendientes de este gran número de hermanos Pantoja hablaremos en los números siguientes de Grada, en los que podremos ver su expansión por otras localidades ajenas a Mérida, su cuna inicial.

Fuentes:
-Barreto de Almeida, Alejandro de S. Nobiliario de Extremadura. Manuscrito. Real Academia de Historia.
-Navarro de Castillo, Vicente. Historia de Mérida y los pueblos de su comarca. Tres tomos. Artes Graficas Boysu. Mérida, 1992.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Año nuevo

LITERATURA
‘El balcón en invierno’, de Luis Landero, gana el X Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

LITERATURA
Se cumplen 20 años de la revelación del hallazgo de la conocida como ‘Biblioteca de Barcarrota’

IFEBA BADAJOZ
Concluye una nueva edición de Iberocio, la Feria Ibérica de la Infancia y la Juventud de Extremadura

FRAN OÑIVENIS
La inestabilidad cervical como origen del dolor

VOLEIBOL
La cantera del Extremadura Arroyo triunfa en la Copa de España cadete e infantil

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año