La Diputación de Badajoz homenajea a Nicolás Megía en el Día Internacional de los Museos

Léelo en solo 2 minutos !!

Con motivo del Día Internacional de los Museos la Diputación de Badajoz recuerda al pintor Nicolás Megía en el centenario de su muerte con la teatralización de uno de sus cuadros.

Este espectáculo, que recibe el nombre de ‘Vida de un cuadro’, fue presentado por la diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, junto al resto de actos organizados por su departamento y el Museo de Bellas Artes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrán lugar los días 17 y 18 de mayo.

Núñez ha resaltado que el Área de Cultura de la Diputación suscribe el lema que el Consejo Internacional de Museos ha elegido para la celebración de 2017: ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’. Con este lema se pretende destacar la labor de los museos al servicio de la sociedad como centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos.

Para esta celebración se ha preparado un espectáculo que aúna pintura, teatro y música. Se trata del homenaje al extremeño Nicolás Megía, en el centenario de su muerte, bajo el título ‘Vida de un cuadro’. En el mismo la obra de Megía, ‘Laboremous’ o ‘El estudiante de Salamanca’, inspirado por el poema homónimo del almedralejense José de Espronceda, se verá teatralizado creando ‘Pícaros por fortuna’, y a través del teatro se transmitirá a los espectadores la historia del estudiante de Espronceda, dotando así de vida al cuadro del pintor de Fuente de Cantos.

Este montaje teatral cuenta con textos y dirección de Memé Tabares, y se representará en dos sesiones, los días 17 y 18 de mayo, a las 21.00 y a las 22.00 horas, en el Museo de Bellas Artes. Para asistir será necesario retirar previamente las entradas gratuitas en el propio Museo, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En la obra participan los actores Rubén Arcas, Maite Vallecillo y Pablo Bigeriego que encarnarán a diez personajes distintos. Del apartado musical se encargarán los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura Francisco Javier y David Carmona, ambos músicos de formación académica.

Para concluir, la diputada de Cultura ha recordado que este año está lleno de efemérides para la pintura extremeña, como el quincuagésimo aniversario de la muerte de José Pérez Jiménez y el trigésimo aniversario de la de Guillermo Silveira, ambos oriundos de Segura de León, cuyas obras tienen presencia en las salas del Museo de Bellas Artes de Badajoz.