Hyperloop, una posible revolución. Grada 99. Tecnología

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Juan Zamoro

La trascendencia de Hyperloop radica en que, si se materializa en las condiciones inicialmente previstas, sus costes operativos serán mínimos en comparación con otros medios de transporte.

En la década de 1810 un escocés inventó un método de transporte para cargas ligeras consistente en cápsulas desplazadas a través de tubos mediante aire comprimido o por medio del vacío. El sistema se popularizó y aun hoy en día se utiliza en algunos supermercados, bancos y hospitales para transportar dinero, documentos o medicinas. En el mismo siglo XIX a alguien se le ocurrió que podía utilizarse un sistema parecido para transportar personas. Entre 1840 y 1870 se sucedieron las instalaciones piloto de transporte de viajeros mediante tubos neumáticos. Ninguna de las experiencias tuvo éxito y los tubos presurizados quedaron limitados a su dimensión y función originales.

A mediados de 2013 un sudafricano se cuestionó el elevado presupuesto planteado para unir mediante tren de alta velocidad las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y San Francisco.

Sus dudas quedaron plasmadas en un documento de 58 páginas en el que apenas se esbozaba un ‘nuevo’ medio de transporte. El texto describía cápsulas para unas decenas de pasajeros desplazándose a través de tubos con el vacío hecho en su interior. Las cápsulas serían propulsadas hasta los 1.200 km/hora por electricidad generada por paneles solares que recubrirían el exterior de los tubos. Estos irían soportados por pilares antisísmicos de unos pocos metros de altura. El sistema tenía incluso un nombre propio, Hyperloop.

El asunto no pasaría de ser una elucubración, o una versión actualizada de las tentativas de hace 150 años, si no fuera porque quien impulsó el documento, Elon Musk, está transformando a lo largo de su carrera profesional cuatro mercados mundiales (operaciones financieras, energía, automóviles y transporte espacial). Sus logros son del tal calibre que merecen un artículo específico.

El año pasado SpaceX, la empresa de Musk dedicada a transformar el transporte espacial, convocó un concurso para diseñar y construir esa primera versión del transporte. Al mismo concurrieron 318 equipos de todo el mundo. El equipo ganador en el apartado de diseño, dado a conocer en febrero, es el Makers UPV, de la Universidad Politécnica de Valencia; es para sentirse muy orgullosos de todos sus miembros. Este verano podrá probar su diseño en un mini-circuito de una milla de longitud. Más allá de eso, Hyperloop tendrá una instalación piloto en 2019, de solo ocho kilómetros, en la ciudad-laboratorio de Quay Valley, en California.

La trascendencia de Hyperloop radica en que, si se materializa en las condiciones inicialmente previstas, sus costes operativos serán mínimos en comparación con otros medios de transporte. A eso habría que añadir el ‘acercamiento’ de los destinos dada su elevada velocidad. Ambos elementos permitirían considerar nuevos paradigmas de transporte (de personas y de mercancías), de distribución de la población y de modelos de explotación.

Hyperloop Alpha: www.spacex.com/sites/spacex/files/hyperloop_alpha.pdf
Los precursores de Hyperloop: www.columbia.edu/~brennan/beach
Makers UPV, equipo ganador del diseño de Hyperloop: www.makersupv.com/Hyperloop-UPV-Ganadores

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