Ibercaja y la Fundación Ibercaja se suman a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad

Léelo en solo 4 minutos !!
Ibercaja y la Fundación Ibercaja se suman a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad

El compromiso con las personas y la sociedad forma parte de la actividad y el enfoque de negocio de Ibercaja, que tiene en cuenta una triple perspectiva: social, económica y ambiental. Así, Ibercaja y la Fundación Ibercaja se suman a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad haciendo balance de las iniciativas que desarrollan con la finalidad de mejorar el bienestar social y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Este compromiso responsable se fundamenta en el propósito corporativo de la entidad, «ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”. Así, desde su origen, la entidad viene contribuyendo al desarrollo económico y social de sus zonas de actuación a través de su actividad financiera y de la acción social desarrollada por la Fundación Ibercaja.

Cada año, la Fundación Ibercaja destina 15 millones de euros a 350 proyectos sociales en toda España y a la realización de 2.700 actividades que se distribuyen en las áreas de empleo, educación, acción social, cultura y movilidad, de los que son beneficiarios más de un millón de personas. Las iniciativas sociales van dirigidas a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar; así como aquellas destinadas a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión

Además, en 2019, Ibercaja ha destinado el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a fines sociales, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha este año por el Gobierno de España y distintas plataformas sociales de ayuda y colaboración.

Apuesta por la inversión socialmente responsable
En el marco de su compromiso con la inversión socialmente responsable, Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, gestoras de planes de pensiones y fondos de inversión de Ibercaja, disponen de productos que siguen estrategias de inversión que responden a criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Igualmente, el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario y el Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario donan una parte de la comisión de gestión (entre el 0,15% y el 0,30% anual sobre el patrimonio) a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos.

Cercanía y compromiso, valores reforzados con la participación de los empleados
Ibercaja y Fundación Ibercaja promueven además el voluntariado corporativo a través de diferentes programas y actuaciones solidarios en los que participan más de 500 empleados.

Entre las actividades, cabe destacar el fomento de la educación financiera a través de la realización de talleres de finanzas básicas dirigidos a adultos y jóvenes, y en los que los voluntarios aportan su experiencia y promueven la difusión de las finanzas a través de conceptos sencillos.

Los voluntarios participan en otras acciones formativas para distintos colectivos, como cursos de informática básica para orientar en la búsqueda de empleo, acompañamiento emocional dirigido a personas con carencias afectivas o en situación de vulnerabilidad y actividades lúdicas de carácter social, como carreras populares, acciones escolares y visitas y salidas con colectivos con discapacidad.

También colaboran en el Día Solidario de las Empresas, jornada de voluntariado corporativo organizada por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, cuyo objetivo es fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como herramienta de transformación social.

Por otro lado, la iniciativa ‘Impulso solidario’ de Ibercaja, de la Fundación Ibercaja y del Grupo Financiero de Ibercaja, ofrece la oportunidad a los empleados de presentar propuestas de proyectos solidarios de entidades sin ánimo de lucro que consideren relevante apoyar, dirigidos a personas vulnerables y necesitadas. El objetivo es impulsar una responsabilidad social activa y participativa en la que los empleados puedan colaborar para reforzar y potenciar el compromiso social. En las dos ediciones celebradas hasta ahora de ‘Impulso solidario’ se han distribuido 75.000 euros entre las nueve entidades sociales que más votos recibieron.

Reconocimientos al compromiso social
Ibercaja cuenta desde 2015 con el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social creado por el Gobierno de Aragón conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón en ese mismo año. Además, este año ha sido reconocida con el sello más avanzado, RSA+, por el impulso que la entidad ha dado a su responsabilidad social corporativa en aspectos claves como la igualdad, la conciliación, el voluntariado y la promoción de la cultura en Aragón.

Summary
Ibercaja y la Fundación Ibercaja se suman a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad
Article Name
Ibercaja y la Fundación Ibercaja se suman a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad
Description
El compromiso con las personas y la sociedad forma parte de la actividad y el enfoque de negocio de Ibercaja, que tiene en cuenta una triple perspectiva: social, económica y ambiental.
Author