Ignacio Sánchez Mejías: cien años de su alternativa. Grada 133. Toros

Léelo en solo 3 minutos !!
Ignacio Sánchez Mejías: cien años de su alternativa. Grada 133. Toros
Ilustración: Enrique Martín

José María Sotomayor

En 1919 accedieron a la categoría de matador de toros un total de ocho coletas. De ellos, tres nacieron en México y el resto vieron la luz en nuestra nación. El primero en tomar la alternativa fue Manuel Belmonte, hermano del ‘Pasmo de Triana’. Le siguieron Ignacio Sánchez Mejías, ‘Valencia I’ y el mexicano Ernesto Pastor. Los españoles, Juan de la Rosa y ‘Chicuelo II’, también pasaron al escalafón superior, por este orden, porque, aunque los doctoraron el mismo día, la corrida en la que lo hicieron al primero de ellos comenzó media hora antes y se le consideró más antiguo. Y en México también les invistieron matadores de toros a Porfirio Magaña y Salvador Corona. En algunos textos citan a un matador venezolano, Felipe de la Reina, ‘Niño de la Reina’, pero esa alternativa, si existió, no debe considerarse válida.

Todos ellos merecen una semblanza, pero por lo que significó en la historia del toreo y su relación con la cultura tiene preferencia el sevillano Ignacio Sánchez Mejías, al haberse cumplido el centenario de su alternativa. También por su relación con la cultura. Directa con esta, pues fue periodista y autor teatral, además de un amante de la literatura. O indirecta, no hay que olvidar su apoyo incondicional, el mecenazgo que proporcionó a la Generación del 27, en la Edad de Plata de la Cultura Española.

Inició su carrera taurina, como tantos, de novillero. Una cornada gravísima pudo influir en su decisión de hacerse banderillero, escalafón en el que sobresalió de forma notoria. Tanto que su cuñado, Joselito ‘el Gallo’, lo admitió en su cuadrilla. Y no por el parentesco. En el aspecto profesional ‘Joselito Maravilla’ no admitía ese tipo de influencias. Pasado el tiempo, cuando su matador lo consideró preparado para ello, accedió a darle la alternativa.

La ceremonia tuvo lugar en Barcelona, el 16 de marzo de 1919, en tarde desapacible, pero con la plaza llena. Hicieron el paseíllo el citado Joselito y Juan Belmonte, que fue recibido con desagrado por el público. A Ignacio Sánchez Mejías se le ovacionó con fuerza en los lances de recibo al toro de la ceremonia, ‘Buñolero’ de nombre y con el pial de los Hijos de Vicente Martínez, después de darle unas verónicas extraordinarias rodillas en tierra. El toro fue bravo y sonó la música cuando lo banderilleó. Tras la ceremonia, en la que se abrazaron los hermanos políticos, la faena fue al natural y con ayudados, destacando tres pases de pecho muy ceñidos. Entró recto a matar y dejó una estocada en buen sitio. Se le aplaudió y concedió una oreja. Es importante el comentario que hizo ‘La Lidia’ en su número de 24 de marzo al escribir de esta alternativa. Decía: “Sánchez Mejías entra en la contienda cual entraban antiguamente los matadores de toros hasta Antonio Fuentes, esto es, siendo un disciplinado banderillero a las ordenes de un gran maestro y recorriendo varios años con aquél todas las plazas…” Terminaba: “Sánchez Mejías lleva ya el camino hecho para triunfar”. Fue profeta.

Breve ha sido mi recorrido, pues me he quedado en la salida de la carrera de Ignacio Sánchez Mejías. No hay espacio, siempre ocurre lo mismo, para más apuntes de un personaje, y menos de este, polifacético y seguramente irrepetible. Pero no quiero finalizar sin una recomendación para aquellos que pretendan conocer al hombre, al torero y al intelectual. Lean la segunda de las biografías que escribió Andrés Amorós. Es deliciosa. Merece la pena porque viviremos con mucha intensidad, además, la vida en la España de aquella época.

¿quieres saber más?

Summary
Ignacio Sánchez Mejías: cien años de su alternativa. Grada 133. Toros
Article Name
Ignacio Sánchez Mejías: cien años de su alternativa. Grada 133. Toros
Description
En 1919 accedieron a la categoría de matador de toros un total de ocho coletas. De ellos, tres nacieron en México y el resto vieron la luz en nuestra nación
Author