El Comité Antisida de Extremadura organiza una jornada sobre empleabilidad

Léelo en solo 3 minutos !!

La segunda edición de la jornada ‘Eliminando obstáculos, construyendo empleo’ ha congregado a más de 80 participantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

Esta jornada, enmarcada en la campaña de sensibilización del mismo nombre, ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Cardenal, y por el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez. Promovida por la coordinadora Trabajando en positivo, el objetivo es demostrar y sensibilizar a la sociedad de las dificultades a las que se enfrentan las personas con VIH en su búsqueda de empleo en actividades relacionadas con el ámbito sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de seguridad privada y la manipulación de alimentos.

En el complicado panorama laboral de nuestro país, las personas con VIH sufren un porcentaje de desempleo superior al 50%, situación motivada en muchos casos por la discriminación ligada a esta enfermedad. A pesar del hecho de que la legislación protege los derechos de los trabajadores, y de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en este sentido se siguen produciendo situaciones de discriminación al optar a nuevos puestos o promociones internas, así como rechazo por parte de los compañeros, despidos o cambios de funciones injustificados, o la falta de confidencialidad y la exigencia de pruebas serológicas innecesarias.

Según el equipo de orientación laboral del CAEX «la creencia errónea de que los trabajadores con VIH puedan transmitir esta infección a terceras personas a través de su desempeño laboral y el desconocimiento sobre la enfermedad, son las dos razones que se encuentran detrás de la mayoría de situaciones de discriminación que se producen hacia las personas con VIH».

Durante el transcurso de esta jornada los asistentes, alumnos de la Facultad de Derecho, han presentado y analizado varios informes elaborados por Trabajando en positivo, en los que se abordan aspectos que perjudican a los procesos de inserción laboral de personas con VIH.

En primer lugar, Yuly Tatiana Choque y Violeta Sánchez han presentado el informe ‘Programa Construyendo el futuro de las personas en exclusión social a través del empleo: una apuesta con rentabilidad económica y social’, sobre la rentabilidad económica y social que aporta aventurarse a realizar programas de apoyo en el proceso de inserción laboral para personas con problemas en el acceso al empleo.

Posteriormente Juan Fernando Ruiz ha presentado el informe ‘Al contratar a una persona con discapacidad, ¿es legal que la empresa le solicite el Dictamen Técnico Facultativo que forma parte de su certificado de discapacidad?’, en el que se señalan situaciones en las que se solicitan más datos sanitarios de los necesarios para demostrar la capacidad de un empleado para desempeñar una función concreta.

En tercer lugar tuvo lugar la presentación por parte de Paloma Ovejero, Lara Bravo y María Bonilla del informe ‘¿Existe riesgo de transmisión a terceros si una persona con VIH trabaja en ocupación relacionadas con la manipulación de alimentos?’, en el que se confirma que el retrovirus no se puede transmitir a través de alimentos.

Santiago Pérez ha concluido con el informe ‘¿Existen ocupaciones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana?’, en el cual se plantea la aptitud de las personas con VIH para cualquier ocupación en base a dos factores: el riesgo de transmisión del virus y el estado clínico de la enfermedad.

La campaña ‘Eliminando obstáculos, construyendo empleo’ surgió en 2013 con el fin de hacer pública la realidad de las personas con VIH en el acceso y la permanencia en el mercado laboral, y también para actuar sobre aquellos aspectos que repercuten de forma negativa en las condiciones y sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.