La inestabilidad cervical como origen del dolor. Grada 97. Fran Oñivenis

Léelo en solo 3 minutos !!

La inestabilidad está considerada como el exceso de movilidad cervical sin control muscular que causan pequeñas irritaciones a nivel articular.

Definamos, en primer lugar, la inestabilidad. Está considerada como el exceso de movilidad cervical sin control muscular. Estos micro movimientos sin control pueden provocar pequeñas irritaciones mecánicas a nivel de las estructuras articulares, o bien de partes blandas, dando lugar al temido dolor de cuello.

El movimiento excesivo de la columna cervical originado por las fuerzas externas a las que se opone el cuerpo, a diario, ocasiona un estrés de tipo mecánico. Si no hay un control muscular óptimo esta situación da lugar a movimientos imperceptibles que, en muchas ocasiones, requieren de tratamiento fisioterápico para tratar el dolor.

Como en ocasiones el dolor puede ser debido a lesiones ligamentosas es necesario que esta patología sea valorada por un profesional, quien sabrá si es preciso derivar o tratar la patología.

Si la lesión es por un fallo muscular uno de los pilares fundamentales del tratamiento será la realización de ejercicios instruidos y muy progresivos.

En este punto cobra una papel fundamental el control motor, o lo que otros autores llaman ‘kinetic control’. Se trata de la realización de ejercicios de contracción analítica de segmentos cervicales con una fuerza muy controlada, que harán que esta unidad recobre su eficacia.

El fisioterapeuta entrenado en estas técnicas empezará con una enseñanza para que el paciente asimile los ejercicios y realice de forma correcta. Una vez que el paciente los interiorice, se harán los ejercicios con más complejidad, hasta incorporarlos en las actividades de la vida diaria.

La terapia manual también ayudará a movilizar segmentos con menor movilidad, que en muchas ocasiones están asociados a esta dolencia, así como a masajear áreas de contracturas musculares. En este sentido, se aconseja al paciente no auto manipularse, debido a que en la mayoría de las ocasiones se genera una hipermovilidad, creando un círculo vicioso que es perjudicial para nosotros mismos.

Mención especial en cuanto al dolor de cuello merecen las posturas que adoptemos en nuestro entorno. Adaptar el puesto de trabajo en la oficina, sentarse bien o caminar de manera correcta mejorarán sin duda algunos de los síntomas.

No obstante, no todo lo que duele en el cuello son contracturas. Por eso, si se siente dolor, lo más sensato será que sea valorado por un profesional. Nuestro fisioterapeuta nos ofrecerá el mejor diagnóstico para recuperar la calidad de vida de la que tienden a privar este tipo de dolencias.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Año nuevo

LITERATURA
‘El balcón en invierno’, de Luis Landero, gana el X Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXXV

LITERATURA
Se cumplen 20 años de la revelación del hallazgo de la conocida como ‘Biblioteca de Barcarrota’

IFEBA BADAJOZ
Concluye una nueva edición de Iberocio, la Feria Ibérica de la Infancia y la Juventud de Extremadura

VOLEIBOL
La cantera del Extremadura Arroyo triunfa en la Copa de España cadete e infantil

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año