Informe Fundación Adecco. Otra visión de la discapacidad. Grada 92. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

La Fundación Adecco ha publicado un interesante informe que, con el título ‘Discapacidad y familia’, hace un detallado repaso por una amplia variedad de cuestiones que afectan a la discapacidad y su entorno.

Anuncia Maján

La Fundación Adecco ha publicado un interesante informe que, con el título ‘Discapacidad y familia’, hace un detallado repaso por una amplia variedad de cuestiones que afectan a la discapacidad y su entorno familiar, social y laboral. La correspondiente a 2014 es la cuarta edición, y tiene como fuente para su elaboración encuestas realizadas entre participantes del Plan familia de la Fundación Adecco, así como consultoras especializadas en familias con discapacidad que atienden dicho plan, y el informe de Feaps acerca del sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual provoca en las familias españolas.

Consciente de las dificultades añadidas que atraviesan las familias que tienen a algún miembro con discapacidad y en línea con su compromiso social, la Fundación Adecco desarrolla, desde hace 13 años, el Plan Familia en 171 empresas colaboradoras.

Este programa se dirige a las personas que están más cerca de los trabajadores de las empresas con las que colabora la Fundación Adecco, sus familiares con discapacidad. Con ellos se trabaja principalmente en cinco áreas transversales (médica, social, formativa, de ocio y laboral) con el objetivo de preparar a los beneficiarios para el acceso al empleo.

Según Sara Romero, una de las consultoras participantes en la elaboración del informe, “buscar empleo no es tarea sencilla y no siempre puede abordarse de manera directa. Por este motivo hay que trabajar con la persona en diferentes áreas que le ayuden a fomentar su autonomía y sus habilidades y, de este modo, estar más cerca del objetivo laboral. El Plan Familia no solo supone un desahogo económico, sino un asesoramiento especializado e individualizado que garantiza el correcto desarrollo del beneficiario”.

Actualmente, ya son 171 empresas las que desarrollan este programa, que da servicio a 1.166 beneficiarios con discapacidad.

El informe ‘Familia y discapacidad’ analiza los retos a los que hacen frente las familias con discapacidad, y pone de relieve cómo la actitud del núcleo familiar será clave para que la persona con discapacidad adquiera la máxima autonomía y desarrollo personal. Se trata también de evitar actitudes de autocastigo, de “¿Por qué me ha pasado a mí?” o “Él nunca será feliz”, entendiendo que la persona con discapacidad puede ser tan feliz como cualquiera.

Otro aspecto importante que tiene cabida en el informe es el tiempo de ocio y actividades sociales de la familia, que en ningún caso ha de reducirse, pero si reconducirse a que la persona con discapacidad tenga un lugar con el núcleo familiar, haciéndola participe de nuestra vida social.

En el informe se reflejan algunos de los valores citados por las personas encuestadas, en relación a lo que ha supuesto la llegada de un hijo con discapacidad. Los principales son aprender a priorizar, paciencia, empatía, fortaleza, resiliencia, el valor de las pequeñas cosas, espíritu de lucha, humildad, solidaridad, motivación, tolerancia y respeto hacia las personas diferentes. A un 90% de los encuestados el hecho de tener un hijo con discapacidad le ha aportado una nueva perspectiva de la vida y le ha enriquecido como persona. Hay que evitar cuanto sea posible la sobreprotección, fomentando que el individuo adquiera la máxima autonomía posible, dotándole de recursos y herramientas para ello.

En cuanto a los costes económicos, en la mayoría de los casos son importantes, puesto que la familia suele sostenerse en un solo sueldo, bien por desempleo o por optar por que uno de los progenitores cuide directamente al hijo con discapacidad. El sobreesfuerzo económico viene motivado, en muchos casos, por las terapias y los tratamientos que necesitan estos niños, que tienen un objetivo médico o terapéutico, que suelen prolongarse, pero que son entendidos como una inversión justificada por los beneficios que acarrean.

Pero es abordando el asunto del empleo cuando la mayoría de los participantes del estudio se muestran más pesimistas. Creen que su familiar no podrá desempeñar un trabajo, aunque la tendencia a pensar así va claramente a la baja. También son aún muchas las empresas que ponen trabas a la integración laboral, principalmente por desconocimiento, lo cual otorga una importancia especial a las campañas de sensibilización y concienciación sobre las capacidades laborales de las personas con discapacidad, fomentando la formación de los agentes sociales, el incremento de los incentivos económicos y la supresión de barreras a todos los niveles.

Más información: www.fundacionadecco.es/_data/SalaPrensa/Estudios/pdf/604.pdf

 

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
José María Vergeles Blanca. Consejero de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Junta de Extremadura

Unas alas para Laura

COCEMFE
Clausura de la campaña ‘Comparte y respeta’

CARMEN GONZÁLEZ
Parte de una historia

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
El comedor solidario del barrio pacense El Gurugú vuelve a abrir este verano

ISABEL BORREGO
La vida y sus sorpresas

PREMIOS SOLIDARIOS ONCE 2015
El mejor reconocimiento a la solidaridad de la sociedad extremeña

INTEGRACIÓN LABORAL
Decathlon contrata en Mérida a una joven con síndrome de Down

LITERATURA PARA LA INCLUSIÓN
La Fundación Atenea y la obra social La Caixa impulsan un cómic didáctico

FUTBOLISTAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
La selección extremeña gana la liga nacional de fútbol 7

MEMORIA VIVA
‘Cohousing’, en casa

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año