IX Premios Grada. Grada 112

Léelo en solo 6 minutos !!

Integradora y solidaria, la novena edición de los premios grada volvió a llenar el palacio de congresos con un elenco de grandes artistas y premiados de prestigio.

Fotografía: Eduardo Sierra, Enrique Vidarte, Javier Meléndez, Alberto Cabrera y José A. Secas

Un año más las principales autoridades y personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el deporte o el Tercer Sector han acudido a la llamada de la Fundación Primera Fila, organizadora de este evento con fines solidarios que emitió un año más Canal Extremadura Televisión y que ya se ha consolidado como la gran Fiesta de la Integración de Extremadura.

La revista Grada ha entregado la novena edición de los Premios Grada en una prestigiosa gala solidaria celebrada un año más en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, gracias a la colaboración de Gpex y Gebidexa. Este evento reconoce a los extremeños más destacados en ámbitos tan dispares como la cultura, el deporte (premio patrocinado por EspañaDuero), el ocio (patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz), la integración, o la empresa (patrocinado por CaixaBank); además se han entregado otros tres galardones: al emprendimiento social (patrocinado por la Fundación CB); a la innovación social (patrocinado por el Sexpe); y a la trayectoria, entregándose las estatuillas elaboradas por Terracota Mérida con placas de Joyería Julio Corrales.

La gala ha estado organizada nuevamente por la Fundación Primera Fila, entidad sin ánimo de lucro, que también ha entregó su galardón en reconocimiento a la inclusión social, distinguiendo a la Fundación Bancaria La Caixa. Un año más la gala ha tenido un carácter solidario y los fondos recaudados se destinarán a financiar los proyectos de la Fundación Primera Fila, y especialmente ‘TheraCenter Extremadura’, centro de investigación y tratamiento de personas con lesiones cerebrales o trastornos neurológicos puesto en marcha en Badajoz en convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura. La gala, signada por los profesionales de Fexas, transmitida por Canal Extremadura Televisión y con Toni Martín entre bambalinas como regidora, ha sido magistralmente presentada por el periodista y locutor Goyo González y la artista Pilar Boyero, con peluquería y maquillaje de Juan Leal y vestida por Inmaculada Jociles de ‘Claro Concepto’, y que se encargó de la presentación debido a una inoportuna afonía de última hora de la periodista de Canal Extremadura Nuria Labrador. La dirección musical corrió a cargo de Pedro Monty al piano, cedido por la Orquesta de Extremadura, y Cristian Ivars al violín, que además formaron una jazz band con Luis Carlos Gámez a la batería y Juanjo Roncero al contrabajo.

En el escenario, preparado para la ocasión por Gráficas Luengo y con la iluminación y el sonido de Índalo Sonido, actuaron Enrique Heredia ‘Negri’, Miriam Fernández, Manuel Macías y María Galán, Retama Folk, Vacasflakas, Juan Pedro Cotano, Busker String Quartet, Juan Ledesma y Chloé Bird, junto a un soneto recitado por Primitivo Rojas.

La gala contó con una nutrida representación institucional, encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó en su discurso haber disfrutado de un acto entrañable, que muestra “auténticos ejemplos de vida” en unos tiempos en los que la sociedad precisa de ellos, al tiempo que valoró la generosidad y la trayectoria de las personas e instituciones galardonadas.

Asistieron además el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el vicario episcopal para Badajoz de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, Francisco Maya; o los directores gerentes del Sexpe y del Sepad, diputados, senadores y alcaldes, entre otras muchas autoridades, además de representantes del mundo empresarial, deportivo y de la cultura, así como los principales responsables de las asociaciones del Tercer Sector y colaboradores habituales de la revista Grada, en esta fiesta de la integración de Extremadura que concluyó con un vino de honor con la colaboración de David Lavado, campeón de España de corte de jamón, aportado por Ibéricos Contreras de Monesterio, Bodegas Toribio y Distribuciones Vallesol aportando el vino, Cooperativa Coolosar de Losar de la Vera el queso, y todo ello amenizado por DJ Chuli.

Para atender a los premiados y a los asistentes contamos con la colaboración de nuestro habitual equipo de organización y protocolo, dirigido por Maribel Paredes y Fátima Piquero, el de azafatas coordinado por María Lagar, y la inestimable ayuda de Alberto Cabrera, José Carlos Calderón, Pedro Cuevas y Juan Francisco Monago, así como con los servicios de Sf-Car y el Hotel Badajoz Center.

La gala ha estado patrocinada por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, CaixaBank, el concesionario oficial Citröen en Badajoz Autociba, EspañaDuero, Fundación CB, Ibercaja, Cocedero de Mariscos La Mar, Delta Cafés, ONCE, Almattia, Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Cajalmendralejo, Javier Gaspar Creando Espacios, Cerveza Cerex y Centro Fenómeno. Además, han colaborado Alsime, Eduardo Sierra, Ismael Alegría y Comboz Comunicación.

500 palabras, miles de emociones
Javier Meléndez

Me dicen desde Grada que nada más dispongo de 500 palabras para este artículo. ¡Como si en quinientas palabras se pudiera plasmar la catarata de sensaciones vividas en la gala de entrega de los IX Premios Grada, que disfrutamos en vivo el 28 de abril en el palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz!

Un año más, la gente de Grada se superó, congregando en este espléndido recinto un magnífico exponente de la sociedad extremeña. En el patio de butacas y sobre el escenario. El espectáculo fue de una altura muy notable, dando relieve a artistas muy vinculados a Extremadura, llenos de fuerza y de talento. Qué decir de José Ángel Vacas, que conseguía arrancar sonrisas con sus apariciones improvisadas, o de Juan Pedro Cotano, y su humor inteligente, que hizo reír y pensar a quienes le escuchábamos. Cristian Ivars, Pedro Monty y el conjunto del Busker String Quartet pusieron un acompañamiento musical a gran altura, demostrando que tenemos un ilusionante futuro musical con ellos, a pesar de los fallos de sonido, que no deslucieron el espectáculo pero sí se hicieron notar. Enrique Heredia, Miriam Fernández, Juan Ledesma y los jóvenes bailarines Manuel Macías y María Galán demostraron su enorme calidad artística, casi tanta como su humanidad.

Pero una noche de emociones, además de los consabidos agradecimientos de los premiados (justos galardonados, a mí entender) tuvo dos momentos culmen. La intervención valiente y sincera de Gema Hassen-Bey, Premio al Deporte, que reveló su lucha contra el cáncer ante un auditorio emocionado, y dio muestras una vez más de su inmensa valentía. Le deseo francamente una pronta, rápida y completa recuperación. Para este que escribe, el otro momento destacado de la noche fue vivir cómo a una persona templada y capaz de torear ‘miuras’ como la entrega de las Medallas de Extremadura, le podía la emoción viendo en pantalla grande el trabajo diario de su hija Eva. Y es que José Antonio Lagar es, ante todo, orgulloso y tenaz y luchador padre. Un tipo ejemplar, como todos los que componen la gran familia de Grada y de la Fundación Primera Fila.

Para que una gala de este tipo sea agradable e ilusionante, y no aburrida y soporífera, los presentadores, como en este caso hicieron Goyo González y Pilar Boyero, han de demostrar tablas, solvencia y sentido del humor para afrontar los imprevistos. Ambos demostraron que su éxito no es casualidad.

Y los galardonados demostraron por qué merecían los galardones; el Festivalino de Pescueza, José Julián Barriga, la iniciativa ‘Patrocina un Deportista’, la Fundación CB, el Grupo Preving, ADMO, Emprend!ciencia o La Caixa son la mejor demostración de una sociedad viva, pujante y con ganas de hacer muchas cosas. De construir, entre todos, el futuro de nuestra tierra.

Para culminar, como siempre, el vino de honor, excelentemente servido, con un jamón buenísimo, para qué negarlo. Por cierto, aconsejaría a las empresas extremeñas de catering que incluyesen de serie en su catálogo los productos para celiacos. Saldríamos ganando todos.

Y, recordando al famoso soneto: “Contad si son quinientas, y está hecho”.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año