IX Premios Grada. Las actuaciones. Grada 112

Léelo en solo 5 minutos !!

GOYO GONZÁLEZ Y PILAR BOYERO

Una pareja de lujo ha conducido la gala de la novena edición de los Premios Grada: la profesionalidad y saber hacer del periodista y locutor Goyo González, y la presencia y frescura de la artista Pilar Boyero.

PEDRO MONTY Y LA JAZZ BAND

El pianista montijano Pedro Monty ha sido, un año más, el encargado de la dirección musical de la gala y de los arreglos, junto con Cristian Ivars, formando además una jazz-band con el propio Cristian al violín, Luis Carlos Gámez a la batería y Juanjo Roncero al contrabajo.

BUSKER STRING QUARTET

Los Busker String Quartet son un cuarteto de jóvenes estudiantes formados en el Conservatorio de Badajoz y que, además de músicos, son compositores. Fueron los encargados de abrir la gala y nos presentaron su primer disco, ‘Bridgit & Gwydion Trilogy’, del que interpretaron ‘Busker Jigs & Reels’.

JOSÉ ANGEL VACAS (VACASFLAKAS)

Desde el principio de la gala se pudo disfrutar con el humor del José Ángel Vacas (Vacasflakas), presentándose primero como Goyo González y posteriormente como Pilar Boyero; intervino en varios momentos de la gala provocando risas entre el público, y ha sido difícil encontrar fotos del photocall en las que no salga, incluso a veces acompañado también por su inseparable Brocolina.

MARÍA GALÁN Y MANUEL MACÍAS

La pareja de baile formada por María Galán y Manuel Macías actuó en dos ocasiones, bailando un tango y un chachachá, respectivamente. Se trata de dos jóvenes de 14 años de Mirandilla que, entre otros éxitos, han ganado el Campeonato Internacional de Salsa y son los actuales campeones del mundo de tango.

RETAMA FOLK

El grupo de Jerez de los Caballeros Retama Folk, uno de los referentes de la música folk de Extremadura y que lleva 30 años en los escenarios, reivindicó la tradición musical extremeña e interpretó un popurrí de canciones de Mocedades y el tema ‘Carnavalito’.

JUAN LEDESMA

El tenor Juan Ledesma, que actualmente recorre España llenando teatros como su espectáculo ‘In vivo’, volvió a participar en una gala de los Premios Grada e interpretó ‘Sueño imposible’ y ‘A mí manera’, deleitando al público con su potente y espectacular voz.

PRIMITIVO ROJAS

El locutor Primitivo Rojas, además de ejercer de ‘voz en off’ de la gala, recitó el soneto escrito expresamente para la ocasión por el poeta extremeño José Iglesias Benítez ‘Quién dijo menos válido’, y fue muy aplaudido al dedicar la última estrofa de otro de los poemas de José Iglesias, ‘Ausencia’, a la añoranza de los emigrantes extremeños en la diáspora: “esta pena que traigo en el costado que me siembra el alma la amargura, que es el viejo dolor de un desterrado que siente que le falta Extremadura”.

CHLOÉ BIRD

La dulce voz de la cacereña Chloé Bird mientras tocaba el piano puso el tono melódico a la gala con dos canciones, ‘Con el corazón’ y ‘Niña búho’, de sus dos últimos discos en el mercado, ‘The darkest corners of my soul’ y ‘Un mundo de niños raros’, respectivamente.

JUAN PEDRO COTANO

El toque de humor de la gala también estuvo a cargo del almendralejense Juan Pedro Cotano, con un monólogo en el que, en su inconfundible clave humorística, reflexionó sobre las personas con discapacidad. Y es que la crítica social no está reñida con el buen humor.

MIRIAM FERNÁNDEZ

Otro de los momentos mágicos de la gala llegó con la actriz, deportista, conferenciante e intérprete musical con parálisis cerebral Miriam Fernández y su dulce voz al interpretar ‘Un nuevo día’ y ‘Bailando bajo la lluvia’, y que regaló a los asistentes su lema de vida: ‘Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero nunca dejes que el mundo cambie tu sonrisa’.

ENRIQUE HEREDIA ‘NEGRI’

El broche de oro de la gala lo puso Enrique Heredia ‘Negri’, acompañado por José María Cortina al piano. El vocalista y antiguo líder de ‘La barbería del Sur’, heredero de la música y la tradición flamenca perteneciente a la cuarta generación de una de las familias gitanas más importantes en el desarrollo de la música y el arte flamenco, interpretó un popurrí de boleros en homenaje a Armando Manzanero y la versión de ‘Alegría de vivir’ de su último disco, ‘Mi tiempo’.

DAVID LAVADO

En el vino de honor que se ofreció a autoridades y premiados tras la gala se pudo disfrutar de la gran presentación del jamón ibérico llevada a cabo por el campeón de España de corte de jamón, el cacereño y jovencísimo David Lavado.

DJ CHULI

El vino de honor estuvo amenizado por DJ Chuli, (en la foto el segundo por la derecha, con parte de la representación de la Asociación La Trouppe), músico pacense habitual de los Premios Grada que deleitó a los invitados con temas contemporáneos conocidos por todos.

FUNDACIÓN PRIMERA FILA
Como es habitual, la Fundación Primera Fila, como entidad organizadora de la gala de los Premios Grada, tuvo su especial protagonismo en el desarrollo de la misma. Su presidente, José Antonio Lagar, tomó la palabra antes de ser entregado el galardón de la misma a la Fundación Bancaria La Caixa, y desgranó los proyectos que están en marcha y las iniciativas que se pretenden desarrollar, uno de los fines de la gala de los Premios Grada, ya que los beneficios de la misma se destinarán a financiar estos programas sociales.

Comenzó mencionando la primera edición de la feria de la robótica, RoboRAVE 2016, que se celebró el año pasado en Badajoz, con una vertiente de educación inclusiva muy importante, y que a finales del próximo mes de noviembre desarrollará su segunda edición en Ifeba.

La gala de los Premios Grada fue el momento idóneo para anunciar un acuerdo de colaboración con la Asociación Mi Princesa Rett, dedicada a la investigación del Síndrome de Rett, que será fundamental para los próximos años por las posibilidades de investigación y desarrollo de tratamientos que se abren; el vídeo en el que padrinos y colaboradores de Mi Princesa Rett, como Sara Baras, contaron su gratificante experiencia ayudando a esta entidad, fue uno de los momentos emotivos de la gala.

Y el otro momento emotivo lo protagonizó Eva Lagar, usuaria de ‘Theracenter’, que nos mostró un día cualquiera de su vida, con tanta actividad como ilusión y ganas de superación; un testimonio que demuestra que merece la pena seguir esforzándose para que los proyectos sociales de la Fundación Primera Fila se hagan realidad, con el fin de favorecer la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, y que cuentan con visibilidad cada mes en las páginas de esta revista y repercusión gracias a los Premios Grada.

Precisamente para ayudar al desarrollo de los fines de la Fundación son fundamentales las donaciones y aportaciones económicas, como la entregada por Pedro Martínez, en nombre del Cocedero de mariscos La Mar, habitual colaborador con todas las iniciativas sociales tanto de Grada como de la Fundación, y sin cuya ayuda todo sería más difícil.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año