Jazz y cine: un amor imposible. Grada 114. Musas de Extremadura

Léelo en solo 4 minutos !!

Pese a ser la música más significativa e influyente de la Norteamérica del siglo XX, el jazz tuvo que pasar antes por los Campos Elíseos parisinos, para llegar a Hollywood como algo más que una ‘estrella invitada’. Aunque la primera película sonora tuvo como protagonista directo al jazz en el documental ‘The jazz singer’, (1927) no fue en absoluto premonitorio de lo que vendría después. Que Paul Whiteman y Duke Ellington fueran llamados a la meca del cine en los albores del sonoro no deja de ser una anécdota, una presencia musicalmente irrelevante, y en los años 30 y 40 el cine utilizó el jazz solo en la comedia musical. El jazz se refugiaba en los clubes y en las emisoras de radio. Lo habitual en aquella época del swing era que estrellas del jazz participaran de manera esporádica como ornamento colorista de comedias y películas gansteriles, aunque de una de aquellas colaboraciones surgió el excepcional ‘Stormy weather’ (1943, Stone), el mejor musical negro de la historia del cine.

Tras la II Guerra Mundial, mientras Hollywood iniciaba su declive, el jazz vivía su más profunda renovación como arte autónomo alejado de los círculos de entretenimiento. El swing dejaba paso al bebop, y algunos directores llevarían los aires de ese nuevo jazz a películas como ‘La ventana indiscreta’ o ‘Un tranvía llamado deseo’. Pero será en el cine francés donde primero se utilice el jazz de forma significativa como fondo dramático de películas, en el ambiente de la ‘Nouvelle Vague’. El paradigma de aquel histórico cambio de rol fue la extraordinaria película y mejor banda sonora ‘Ascenseur pour L’échafaud’ (1957). En todo caso, la presencia del jazz en el cine en general, y en el norteamericano en particular, no se corresponde con la influencia y el prestigio de esta música. Aunque lo fundamental es que la industria cinematográfica en los años 60 acabó por asumir la música de jazz como un elemento consustancial con el cine, y que compositores procedentes del jazz (Henry Mancini, Johnny Mandel, Lalo Shifrin, Quincy Jones o Dave Grusin) se profesionalizaran en la composición de música para el cine.

El jazz y el cine volvieron a reconciliarse con la colaboración de enormes directores y productores de cine y, a la vez, grandes aficionados al jazz, lo que salvó al cine y al jazz de la ruptura definitiva, con películas como ‘Round midnight’, (1986), ‘Bird’ (1988), ‘Cotton Club’ (1984), ‘Kansas City’ (1996) o ‘Acordes y desacuerdos’ (1999). Se devolvió así el prestigio y el rigor a esa difícil pero hermosa relación entre el cine y el jazz, que se ha renovado este año con la oscarizada ‘La ciudad de las estrellas’.

La historia del amor imposible entre el jazz y el cine es un hecho, y nos ha servido para que aquellos que disfrutasteis viendo ‘La, la, land’ podáis conocer y disfrutar de los grandes momentos de amor entre el cine y el jazz.

Pedro Monty
Educador y Músico

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
La Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura ponen en marcha el primer máster propio gratuito especializado en economía verde y circular

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
‘Laboratorio de experiencia’ en economía circular

FUNDECYT-PCTEX
Empresas tecnológicas extremeñas ya ejecutan en Chile proyectos en el ámbito del enoturismo

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos internacionales de verano del programa Campus Yuste

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Huesca acoge el II Congreso nacional de despoblación en el mundo rural

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Diputación apuesta por el networking para crear comunidades en la Red de Centros Integrales de Desarrollo

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Fundación Secretariado Gitano hace balance de su actividad
La Asamblea conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. Reflexión en mis vacaciones de verano
Carmen González. Y llegó el tan esperado verano

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. Ser ‘forastero’ en la propia tierra

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El amor de pareja

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Ciencia desde la cárcel
Comienzan los Campus Científicos de Verano

MUSAS DE EXTREMADURA
Javier Feijóo. Asina. La Señá Carmen

ARTE
Inmaculada González. ‘Las rosas de Heliogábalo’. Sir Lawrence Alma-Tadema
Lanzarte. Nuevos generadores de cultura

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. El transporte que viene
Ramón Palacios. Green TIC

FOTOGRAFÍA
Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez. ‘Búsqueda’

LA FRONTERA
Rades. Ícarus / ‘En el suelo’

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Erasmo na corte portuguesa por via espanhola. Uma nota documental de 1529

MODA
Patty Gruart. Charmaine Joie Rodríguez

VIAJES
Juan Antonio Narro. Santiago de Cuba, parte de la historia de España

TOROS
José María Sotomayor. Las voces del toro

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Los Acilates. Vino de Pago (GPE)

HISTORIA
José Antonio Ramos. Varios trujillanos participaron en el Desastre de Annual

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Quangeio

MOTOR
Mamen Vázquez. Actividad frenética en el motor extremeño

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. ¿Queremos los extremeños dejar de depender de la Administración?

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. Cuando formar en valores fomenta también el emprendimiento
Francisco Nogales. Presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. Mujer y trabajo: Una realidad de precariedad y discriminación
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Campamento urbano de inglés de la Fundación CB
Festival ‘Acústicos al fresquito’
Cultura, música y deporte se dan cita en Badajoz este verano

MESA Y MANTEL
Gregorio Gómez Mata. Secretario de la Asociación Alma

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año