Jornada ‘Arte y discapacidad’ de la Fundación Caja de Badajoz. La cultura al servicio de la integración

Léelo en solo 4 minutos !!

La jornada estuvo protagonizada por la música, el colorido y las altas temperaturas que acompañaron durante toda la realización de la misma .

Anuncia Maján. Fotos: Eduardo Sierra

20140614_jornada_exito

Badajoz ha acogido la jornada ‘Arte y discapacidad’, organizada por la Fundación Caja de Badajoz con la colaboración de la Fundación Primera Fila, Feaps Extremadura, el Consejo de la Juventud y el consorcio López de Ayala, además del ayuntamiento de Badajoz, Delta Cafés, Cruz Roja, Protección Civil, y otras entidades como Onda Campus y el servicio de interpretación de lengua de signos de Aspesoba.

Durante más de cuatro horas la plaza de San Atón ha acogido a más de 20 asociaciones y entidades del tercer sector, la mayoría de ellas de personas con discapacidad de Extremadura, que han mostrado al público asistente sus actividades, al tiempo que participaban en diferentes talleres: sobre música, a cargo del trío de metales MB3 de la Orquesta de Extremadura; de teatro por parte de la Candi2 Banda; de pintura gracias al artista Kim Soler y un grupo de usuarios del centro ocupacional Juan Candil de Arcos de la Frontera; de barro y plastilina; de juegos tradicionales, dirigidos por la asociación Dando [email protected]; y de baile y diversas actividades por asociaciones pertenecientes al Consejo de la Juventud de Extremadura.

Como colofón a la jornada en el teatro López de Ayala se proyectó el corto ‘111 mm.’, del Grupo de Mayores de la ONCE, y varias representaciones y actuaciones a cargo de la Candi2 Banda, el trío de metales MB3 de la Orquesta de Extremadura, el grupo de teatro Piñonate de la ONCE, y el Grupo de coros y danzas Barbuquejo, de Aprosuba 11, de Cabeza del buey, con una gran acogida por parte de los asistentes.

A pesar del fuerte calor por las altas temperaturas, la camaradería y el buen ambiente reinaron durante todo el día y hubo una gran participación de asociaciones y colegios de la zona y un amplio número de visitantes.

En su visita a las actividades, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, agradeció el esfuerzo renovado de la Fundación Caja de Badajoz por impulsar la integración de los colectivos de personas con discapacidad, al tiempo que se mostró impresionado por la calidad de los trabajos expuestos y ejecutados. Expresó su intención de seguir trabajando desde las instituciones en el camino de la normalización social.

20140614_jornada_exito_2

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, recordó en su recorrido la amplia colaboración de la institución provincial con el sector de la discapacidad a través de convocatorias diversas, con objeto de facilitar la visibilización social de las personas con discapacidad. Destacó el espectacular ambiente de la convocatoria y la buena acogida del público pacense.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja de Badajoz, Francisco García Peña, comentó que siguen con su afán de ayudar a las asociaciones y entidades de la discapacidad, al tiempo que valoró el entusiasmo de los participantes, que ya se puso de manifiesto en la jornada que el pasado año se dedicó al medio ambiente. También pidió mayor implicación de la sociedad para las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, explicó que esta jornada, que definió como “fiesta de la integración”, pretende exponer ideas y fomentar ante todo la convivencia, y agradeció la implicación de todos los participantes en la actividad, instituciones y usuarios de las asociaciones y entidades.

Con motivo de la celebración de esta jornada, el teatro López de Ayala ha acogido la exposición itinerante organizada por Feaps ‘Con otra mirada’, en la que se hace un interesante recorrido a lo largo de la historia universal y de España tomando como referencia el trato que han recibido las personas con discapacidad, y poniendo especial relieve en los avances sociales conseguidos, al tiempo que traza las metas de futuro para la máxima normalización de la vida de este colectivo.

Otro de los objetivos principales de la jornada es colaborar con la labor que desarrollan las asociaciones participantes, por lo que próximamente el Edificio Badajoz Siglo XXI acogerá un acto en el que se hará pública la concesión de unas becas laborales para promover la inserción en el mercado de trabajo de los usuarios de las asociaciones. En ese mismo acto se celebrará un sorteo de premios en metálico entre las asociaciones participantes en la jornada.

Colaboradores:

20140614_jornada_exito3

 

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

OTROS ARTÍCULOS

‘DE BAR EN PEOR’
Teatro para todos

SEPAD
Extremadura contará con una ley sobre los derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad
El SEPAD ampliará los recursos para personas con trastorno mental grave con un centro residencial rehabilitador y tres pisos supervisados
El SEPAD aporta 2,4 millones de euros al mantenimiento de 334 plazas en Aprosuba 9, de Villanueva de la Serena

FUNDACIÓN PRIMERA FILA / CETIEX
Convenio de colaboración para desarrollar proyectos sociales conjuntos

ISABEL BORREGO
El trastorno del comportamiento. Negativista desafiante

ASPACEBA
II Carrera solidaria ‘Iguales en la meta’

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
Donación al economato social de la Fundación Dolores Bas

CARMEN GONZÁLEZ
Conectados

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Personia Applied Knowledge gana el premio EmprendedorXXI en Extremadura

TIMO LUENGO
Mirada al cielo estival

Jornada ‘Arte y discapacidad’ de la Fundación Caja de Badajoz
La cultura al servicio de la integración

MEMORIA VIVA
Con ellos, sin ellos

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año