José Manuel Blanco Díaz. Propietario de Barbería Blanco. Grada 105. Zona empresa

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Diplomado en Magisterio y con un máster en prevención de riesgos laborales, las circunstancias familiares le llevaron en 2013 a sustituir a su padre al frente de este negocio centenario de la barriada de San Fernando, en Badajoz.

¿Cómo llegó al mundo empresarial?
Mis comienzos se remontan a mediados de los 90, y en el año 2000 comienzo mi trayectoria en la empresa privada, primero como profesor y después como director regional de varias empresas de formación. En 2013 mi padre se ve obligado a jubilarse debido a un problema en la mano y me hago cargo de Barbería Blanco.

¿Cómo fueron los inicios de su establecimiento?
Barbería Blanco inicia su andadura en 1870, en un pequeño establecimiento del centro de Badajoz. En 1905 la familia de mi bisabuelo se traslada a la avenida Carolina Coronado, a una vivienda que tiene una estancia que es una barbería, y abre el negocio en la barriada de San Fernando. Los inicios de Barbería Blanco van muy ligados al desarrollo de la barriada, entonces en auge por la llegada del ferrocarril a la ciudad.

¿Barbería, peluquería… son negocios diferentes o es cuestión de adaptarse a los clientes?
Son negocios parecidos, o más bien paralelos. Mientras que una barbería puede estar más dedicada al cuidado y estilismo del hombre la peluquería tiene un concepto más unisex. Ahora están en auge las barberías, con el cuidado del cabello y de la barba del hombre a la orden del día, y puede que un hombre visite más veces su barbería que una mujer su peluquería.

¿Cómo fue su transformación en trabajador autónomo al frente de un negocio familiar con tanta historia detrás?
Los comienzos no fueron fáciles, tuve que reinventarme, aparte de la gran responsabilidad por la historia de este establecimiento. De hecho, tenemos clientes para quienes la barbería es parte de su familia, ya que llevan viniendo más de 70 años, y es que al igual que la barbería ha ido pasando de padres a hijos hay clientes para quienes es una tradición familiar venir a este establecimiento.

¿Qué parte del éxito de la barbería se puede atribuir al barrio de San Fernando?
En los inicios en la barriada su éxito radicó en que muchos de sus clientes eran de la zona, pero también trabajadores de la estación de ferrocarril. Además, durante más de 60 años tanto mi abuelo como mi padre fueron los barberos del seminario, teníamos allí otra pequeña barbería; y mi abuelo iba los domingos en bicicleta a cortar el pelo y la barba a las diferentes huertas y casas aisladas que había por la zona.

¿Cuál es su clientela en la actualidad?
Barbería Blanco cuenta ahora con clientes de todo Badajoz, algo que era uno de mis objetivos desde que me hice cargo del negocio. Hay que recordar que es uno de los negocios centenarios de la ciudad de Badajoz, así como como la barbería más antigua de Extremadura y tal vez de España. Sería una pena que algún día un negocio con tanta historia pudiera desaparecer; en otras ciudades los negocios centenarios están protegidos, ya que pertenecen al patrimonio de la ciudad.

¿Es incompatible un negocio tan tradicional con las nuevas tecnologías?
Ni muchísimo menos. En un mundo tan globalizado, desde un sillón de barbero, hemos conseguido salir al exterior y transmitir nuestra esencia a todo el mundo. Puedo poner como ejemplo los programas de televisión o de radio en los que hemos participado, o cómo usamos las nuevas tecnologías para ser protagonistas en las pasadas elecciones autonómicas y locales con el programa ‘Diálogos con Blanco’. Y ahora tenemos en proyecto otro programa, ‘Conversaciones con Blanco’, también basado en las TIC. Todo proyecto que use las nuevas tecnologías debe estar centrado en marcar la diferencia con quienes puedan ser la competencia.

¿Qué opinión le merece la responsabilidad social empresarial?
Barbería Blanco es una empresa muy pequeña, lo cual no impide que tratemos de ayudar a otras personas o instituciones con pequeños gestos, con el objetivo de mejorar un poco la vida de todos. Hemos participado en proyectos solidarios y de responsabilidad social corporativa, como ‘Patrocina un Deportista’, liderado por Julián Casas, y en cenas benéficas, como la que organiza la Fundación Primera Fila; también hemos realizado donaciones a esta Fundación mediante la venta de calendarios de la barbería. A menudo recuerdo una frase de mi amigo Jaime Ruiz Peña: “yo te cuido, tú me cuidas”; por ello animo a todas las empresas a participar de proyectos solidarios, que permitan mejorar la vida de todos.

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