La calidad de vida en las residencias de personas con discapacidad. Grada 96. Primera Fila

Léelo en solo 2 minutos !!

Isabel Borrego

La discapacidad intelectual no está reñida con la comodidad. Si en tu casa estás cómodo, en la residencia, que es como tu casa, también debes estarlo. Si yo estuviera en esas circunstancias querría calidad de vida.

Para cada persona la calidad de vida significa una cosa; si se lo preguntamos a los cuidadores nos responden: “la calidad de vida es estar tranquilo, ser feliz, tomarte una infusión mirando el mar, una cerveza en un chiringuito de playa…”. Esto nos hace reflexionar que si en los usuarios que tienen muchas limitaciones de vida se introducen pequeñas modificaciones a nivel de caprichos, como contar con el sillón que tengan en su casa o tomarse un chocolatito caliente después del taller, les estás dando esa calidad de vida y facilitando la normalización que la persona con discapacidad también necesita.

En ocasiones los cuidadores o las familias creen que dándoles todo hecho es más fácil para ellos, pero es todo lo contrario, ya que haciéndoles todo estás limitando su autonomía y su autodeterminación. Nos centramos en ser rígidos, en normas que hay que cumplir, pero a veces hay que hacer excepciones y, por ejemplo, darle más margen a un usuario para tomarse su tiempo, darle un capricho, o simplemente cambiar hábitos con cosas que no están tan institucionalizadas como las actividades de ocio.

Esto ya se hace en muchas organizaciones y como consecuencia de ello los usuarios tienen mayor bienestar emocional, desarrollo personal y autodeterminación, entre otras aptitudes que marcan ya sus planes individuales centrándose en su persona.

Si por ejemplo María no quiere sentarse al lado de una compañera, o no quiere comerse las lentejas, y como consecuencia tiene una rabieta, podemos decir que tiene autodeterminación: no quiere sentarse al lado de su compañera porque no le cae bien o no le gusta esa comida. El profesional que la conoce debe anticiparse, evitar esa situación de riesgo y mejorar su calidad de vida.

Todos los que nos dedicamos a las personas con discapacidad debemos tratar a nuestros usuarios como nos gustaría que nos trataran a nosotros, en igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta preferencias, sueños y metas adaptadas a su realidad.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

ONCE Extremadura
Trabajando para todos

SEPAD
José María Vergeles firma el pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad
El Sepad recibe el certificado ‘Senior Friendly’ del Grupo Saluus&Adiper
La directora gerente del Sepad protagoniza ‘El café de Puente Real’
Ceremonia de entrega de los premios del certamen literario de personas mayores ‘Experiencia y Vida’ 2015
El Consejo de Gobierno acuerda destinar seis millones de euros a la atención de personas mayores y de mayores con dependencia

CARMEN GONZÁLEZ
Vocación de servicio

ACCESIBILIDAD
La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura da a conocer sus premios

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Los Premios Incorpora reconocen a cuatro entidades extremeñas por la integración laboral de colectivos vulnerables

MEMORIA VIVA
Compañeros de viaje

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año