La escultura, ese arte silencioso patente en la ciudad de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

Carlos de Bunes expone su obra escultórica realizadas en poliespan, mármol y madera en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 7 de junio .

La sala ‘Vaquero Poblador’ y el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz acogen la exposición escultórica de Carlos de Bunes titulada ‘Dibujos en madera, piedra y otros materiales’. Ambos espacios se reparten 53 esculturas, 18 dibujos y 3 relieves. Las figuras escultóricas están realizadas en poliespan, mármol y madera.

20140524_Exposicion_Bunes

El acto inaugural de la muestra se celebró ayer por la tarde con la presencia, además del autor, de Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación; y Lourdes Román, conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes y responsable de la sala de exposiciones.

Muñoz recordó que tras la muestra dedicada a los institutos históricos de Badajoz volvemos de nuevo a la creación con un escultor nacido en Madrid pero un extremeño más porque vive y desarrolla su labor docente en Extremadura. Estudió en la Escuela madrileña de Bellas Artes de San Fernando y su faceta de enseñante es completa puesto que ha impartido su docencia en el instituto de bachillerato Carolina Coronado de Almendralejo y actualmente trabaja en el Reino Aftasí de la ciudad de Badajoz.

El director de Cultura anotaba “esa faceta de enseñante le apetece a él destacarla especialmente y, desde luego, crea escuela puesto que el mismo díptico de la muestra ha sido diseñado por uno de sus alumnos. En todo caso, Bunes ha realizado múltiples exposiciones, entre otras quisiera destacar su presencia en la primera edición de Foro Sur, allá por el año 2001.”

Para Francisco Muñoz, de la obra de Bunes destaca que se mueve entre la tradición y la modernidad, “pero en cualquier caso es una obra reflexiva aunque no exenta de calidez y de humanidad. En definitiva, es una obra para contemplarla y disfrutarla”.

Carlos de Bunes lo reconoce, le gusta trabajar sobre los sentimientos y la figura humana, no reniega su inclinación artística por lo figurativo. “Y si consigo transmitir algún tipo de emoción o que la gente se sienta un poco afín con lo que intento transmitir, pues con eso me doy por satisfecho”, recalca.

El díptico editado para la muestra recoge la critica de Borja González sobre el trabajo de Bunes. En el se escribe que “una de las acepciones de exposición en el diccionario de la lengua española es la siguiente: situación de un objeto con relación a los puntos cardinales del horizonte. Los hombres y mujeres que componen la obra de Bunes parecen buscar su lugar en el espacio. Pero si por algo se caracteriza el trabajo de este artista es su espléndida incapacidad para mirar desde un único punto de vista, obligando al espectador a moverse con él”.

Y así es. Los hombres y mujeres creados por el artista pueden verse como representación del volumen del ser humano, del espacio arrebatado al aire. “Pero si nos fijamos en la robustez del trazo, bien podría ser un estudio del mismo universo. No es casualidad que sus figuras nunca estén tranquilas o expectantes, siempre cargan con el peso de los elementos, del tiempo o de ellos mismos. Hombres y mujeres encorvados y excitados, fortalecidos y curtidos por el duro trabajo de existir, de moverse.

La exposición podrá visitarse hasta el mencionado 7 de junio en horario de 10 a 14 y de 17:30 a 21:00 horas. Los sábados solo en horario de mañana.

Fotografía: SANTIAGO RODRÍGUEZ CASADO