La exposición ‘Romanorum vita’ llega a Badajoz de la mano de la obra social de La Caixa

Léelo en solo 3 minutos !!

‘Romanorum vita, una historia de Roma’ supone un nuevo concepto de exposición y de divulgación histórica, dirigida a todos los públicos, y se puede visitar hasta el 29 de junio.

La obra social de La Caixa y el Ayuntamiento de Badajoz presentan una innovadora exposición que recrea una ciudad romana, en la que los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano. La muestra ha sido presentada por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director del Área de Negocios de CaixaBank en Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda; y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá.

Joaquín Sánchez ha querido agradecer al Ayuntamiento de Badajoz la buena acogida de esta exposición. En su intervención ha defendido que CaixaBank es el banco más innovador del mundo, y ha recordado que el presupuesto destinado a la obra social sigue siendo el mismo, lo que significa que sigue manteniendo su compromiso con las personas y con el avance de la sociedad, y se posiciona como la primera obra social de España.

Esta exposición, donde los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano, invita al observador a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años, para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros.

‘Romanorum vita’ supone un nuevo concepto de divulgación histórica pensada para todos los públicos. En palabras de la comisaria de la muestra, Isabel Rodá, con esta exposición “entras de lleno, en unos pocos pasos, en una ciudad romana que ha tomado como modelo a Pompeya, una ciudad emblemática, destruida por el Vesubio, donde todo lo que se ve es una exacta reproducción de hallazgos arqueológicos, y no inventos de Hollywood, intentándonos acercar a su realidad y ver que somos sus herederos directos, como los patios de nuestras casas, nuestra lengua evolucionada del latín…”; esta exposición completa la riqueza arqueológica que posee Extremadura y en general España, y gracias a ella se puede ver de cerca cómo era el día a día de un romano en el año 79 d.C., en plena época imperial, transportándonos a sus calles, sus negocios, la importancia del agua, sus olores, las formas de expresión o la religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del Senado, el Foro, los teatros y el circo.

En esta ocasión se ha querido llevar esta actividad cultural a una zona tan transitada y llena de juventud como es Valdepasillas, y no en el casco histórico de la ciudad, como otras veces se ha hecho. Francisco Javier Fragoso ha declarado que “conocer nuestra Historia, conocer nuestro pasado y nuestras raíces, nos va hacer entender mejor el presente y seguro que proyectar mejor el futuro”, recordando que somos una sociedad muy latina y con gran influencia mediterránea, en la que nos gusta compartir vida social en la calle y tener una actividad todo el día, como en la civilización romana.

Roma tenía un millón de habitantes, ¿cómo se gestionaba todo?; las respuestas están en la exposición, presentada de tal manera que el público lo entienda y se produzca un punto de conexión inmediato, invitando al espectador a que conozca el patrimonio histórico de Badajoz.

Esta exposición surgió hace cinco años, en 2012, cuando se presentó en Tarragona; es una exposición itinerante que ha pasado por muchas ciudades de España, en concreto hace tres años estuvo en Mérida. Sus próximas paradas están previstas en Gandía, Guadalajara y Huelva. En Badajoz puede visitarse en la plaza de La Molineta hasta el próximo 29 de junio.

‘Romanorum vita’ en la red
La exposición tiene un gran éxito entre los escolares, habiendo ya cerradas un 74% de reservas para su visita, y a su vez se complementa con su versión online, siendo una de las exposiciones más ricas en este sentido; se puede proseguir el viaje a través de su página web, con toda la información sobre la exposición, recursos educativos, propuestas para profesores y alumnos, rutas turísticas, vídeo, audios y una visita virtual por la ciudad romana que se recrea en la exposición. Los recursos audiovisuales preparados para Flicker, Youtube y Del.icio.us se consigue dotar a la muestra con una completa versión 2.0.

Cristina Berrocal